Autoridades electas en carrera – Bolivia Verifica
Autoridades electas en carrera

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Autoridades electas en carrera

Compártelo por:

El Tribunal Constitucional Plurinacional ha dado luz verde para que parlamentarios,  gobernadores, alcaldes, concejales, asambleistas departamentales y cualquier autoridad electa pueda participar en las elecciones generales de octubre sin necesidad de renunciar a su cargo con tres meses de anticipación.

La determinación fue expresada a través de la Sentencia Constitucional 0032/2019 que se basó en los criterios de: favorabilidad, el principio y valor de igualdad.

La Agencia de Noticias Fides, aliado de Bolivia Verifica, ha emitido el siguiente reporte periodístico:

TCP: Autoridades electas ya no deberán renunciar 3 meses antes de las elecciones para ser candidatos

Esta determinación se da luego de que los diputados opositores Norma Piérola y el diputado Alcides Gallardo presentaran en mayo ante el TCP una acción de inconstitucionalidad abstracta del numeral 3 del artículo 238 de la CPE.

La Paz, 9 de julio (ANF).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó este martes que las autoridades electas ya no deberán renunciar tres meses antes del día de las elecciones generales para ser candidatos y postular a cargos electivos, tal como establece la Constitución Política del estado (CPE). La decisión fue
justificada con el criterio de favorabilidad, el principio y valor de igualdad.

“El Tribunal Constitucional Plurinacional en cumplimiento de sus funciones, determinó a través de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0032/2019 de 9 de julio, que se debe dar aplicación preferente del art. 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos sobre el art. 238.3 de la Constitución Política del Estado,
siguiendo el criterio de favorabilidad, el principio y valor igualdad y la permisión que hace la misma Ley Fundamental, todo previsto en sus arts. 8.II, 13.IV, 256 y 410.II.”, resalta el documento difundido por el TCP.

Esta determinación se da luego de que la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola y el diputado Alcides Gallardo de Unidad Demócrata (UD) presentaran, a mediados de mayo, ante el TCP una acción de inconstitucionalidad abstracta para que ya no sea obligatorio que las autoridades electas dimitan a sus cargos para candidatear en las elecciones generales del 20 de octubre.

/KG/