Falso que “mujer más longeva de Bolivia desaira a Evo Morales” – Bolivia Verifica
Falso que “mujer más longeva de Bolivia desaira a Evo Morales”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Falso que “mujer más longeva de Bolivia desaira a Evo Morales”

Compártelo por:

 

Recientemente se publicó una imagen en Facebook donde se indica que la mujer más longeva de Bolivia, Julia Flores, desairó al presidente Evo Morales luego de que el mandatario le entregara una vivienda el 07 de julio de 2019 en el municipio de Sacaba. Según la publicación, la señora “votará por una nueva opción política”. Se trata de una noticia falsa.

En la imagen, que aparenta ser la captura de pantalla de un medio de comunicación, se afirma lo siguiente: “A pesar de que Evo Morales le regaló una casa a la mujer más anciana de toda Bolivia, la ancianita le dijo claramente que si llega con vida hasta los comicios de noviembre ella votará por una nueva opción pues la alternancia es lo más sano para la democracia”.

Como parte del proceso de contraste de datos, Bolivia Verifica se contactó con Rosa Lucas, familiar de “Mamá Julia”, como se conoce a Flores. En contacto telefónico, Lucas afirmó lo siguiente: “mi abuelita no habla, tampoco habló con el presidente. Es (una noticia) falsa”.

Por otro lado, se puede evidenciar que la publicación hace referencia a “los comicios de noviembre”. No obstante, las elecciones presidenciales en las que participará Morales como candidato no serán en ese mes; sino el 20 de octubre de este año.