Verdadero: Mineros de Potosí se declararon en emergencia por Ley 1386 – Bolivia Verifica
Verdadero: Mineros de Potosí se declararon en emergencia por Ley 1386

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Verdadero: Mineros de Potosí se declararon en emergencia por Ley 1386

Imágenes de mineros se viralizaron asegurando que se encuentran en emergencia y que gritaron arengas en contra del presidente

Mediante Facebook y WhatsApp circulan dos imágenes en las que se señala que los mineros de Potosí se declararon en emergencia pidiendo la abrogación  de la ley 1386.  Al revisar videos de la marcha protagonizada el lunes 18 de octubre de 2021 por la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí y que terminó en la Catedral de Potosí, ubicada en la Plaza 10 de noviembre, concluimos que se trata de información verdadera. Las imágenes que circulan coinciden con las tomas registradas en medios de comunicación.

En la transmisión en vivo desde la página de Facebook de Fedecomin, se identificó que los dirigentes mineros se declararon en emergencia y pidieron la abrogación de la ley 1386. En la transmisión, uno de los dirigentes mineros, Édgar Rivera, manifestó: “El sistema cooperativo se encuentra en emergencia, la ley 1386 (…) quiere sacarnos lo que nosotros nos ganamos con sacrificio, se quieren adueñar, eso no lo vamos a permitir compañeros”. Seguidamente, los otros oradores del mitín confirmaron estar en emergencia. La transmisión se puede ver  aquí.

Contrastamos las imágenes del contenido viralizado con aquellas tomadas por medios de comunicación locales de la marcha mencionada y se verificó que al menos tres de estas corresponden al mismo día.

Las tres imágenes que corresponden a la misma fecha fueron extraídas de un video y  una nota de el portal del periódico El Potosí como se puede ver a continuación:

Efectivamente, mineros de potosí protestaron el pasado 18 de octubre en solicitud de la atención de sus demandas al Gobierno y se declararon en emergencia. Anunciaron una posible marcha a La Paz en caso de no ser escuchados.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica