Persona con discapacidad en Tarija no recibió vivienda por ser beneficiaria en 2014 – Bolivia Verifica
Persona con discapacidad en Tarija no recibió vivienda por ser beneficiaria en 2014

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Persona con discapacidad en Tarija no recibió vivienda por ser beneficiaria en 2014

Bolivia Verifica contactó a Delia Silos quien confirmó que fue beneficiada anteriormente con otro programa, lo que la inhabilitó para recibir una vivienda

En Facebook y Whatsaap se viralizó un video en el que se relata que el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, entregó una vivienda a una mujer con discapacidad y que, al final, no fue beneficiada. Bolivia Verifica revisó la información sobre este caso y concluimos que se trata de contenido engañoso. Aquí te contamos los detalles.

El video, que tuvo al menos 24 mil reproducciones en 24 horas, lleva un texto que dice: “el gobierno del MAS se hizo la burla de una persona con discapacidad, le hicieron creer que le regalarían una vivienda”. Esto se puede ver a continuación:

 

En el audiovisual podemos ver una fotografía del presidente dando la mano a Delia Silos (quién sería la beneficiaria). Luego, la misma es entrevistada por un periodista del medio “Hola Tarija” al que manifiesta que no se le hizo entrega de la casa. Así también se observa al presidente de la Federación de las Personas con Discapacidad, Moisés Choque, quien señala que Silos no pudo recibir la vivienda por no cumplir requisitos de la Agencia Estatal de Vivienda.

Al revisar la cuenta oficial del presidente Luis Arce Catacora, constatamos que efectivamente Silos estuvo en el acto de entrega y que recibió el saludo del primer mandatario. Esto lo podemos ver a continuación:

 

¿Qué paso después?

Bolivia Verifica contactó con el director de la Agencia Estatal de Viviendas, departamental de Tarija, Aníbal Martínez, quien aseguró que Silos no recibió la vivienda por no cumplir un requisito: no ser beneficiaria de otro programa de vivienda con anterioridad.

Sobre esto dijo:

“De acuerdo a nuestro procedimiento, de acuerdo a nuestro reglamento legal de evaluación, no se puede beneficiar dos veces a una misma persona. Repito, esta persona ha sido beneficiada en un proyecto similar en un municipio rural del departamento de Tarija. Entonces, ella ha sido beneficiada y por esa situación no podía ser parte del proyecto que se entregó el pasado viernes 15 octubre”.

Para constatar esto, Bolivia Verifica accedió al documento de entrega de vivienda del programa que fue beneficiara anteriormente Siles. Al revisarlo, verificamos que su nombre figura en el acta de entrega del Proyecto “Mejoramiento, Ampliación y Renovación 170 viviendas en el Municipio Padcaya-Tarija” de 2014.

Documentos de la beneficiaria Delia Silos en 2014

Asimismo, se revisó la Resolución Administrativa 212/2017 de la Agencia Estatal de Vivienda donde se establecen los requisitos de los beneficiarios. En la misma, se identificó que en el artículo 33, inciso c) del apartado del Reglamento del programa y/o proyectos de vivienda nueva, se establece como requisito para postular al programa “no haber sido beneficiario de otros programas de vivienda del Nivel Central del Estado y ETA´s salvo el programa Piso Sano que fue llevado a cabo por el PVS”. Esto se puede ver a continuación y descargar el archivo completo aquí.

Bolivia Verifica habló con Delia Silos, quien confirmó que fue beneficaria en un programa de la Agencia de Viviendas en 2014 en el municipio de Padcaya Tarija. Aclaró que no habita en el lugar debido a que “no puede movilizarse con facilidad en el campo”. Relató que se inscribió inicialmente en el programa de 100 viviendas entregado el pasado viernes pero que luego recibió la noticia de que no podría ser beneficiaria por el requisito que no cumplió. “Yo estoy (viviendo) en el baño público de Oscar Alfaro, en la canchita en las víboras negras, (…) ahora no sé que pasará vino la prensa y ahora vinieron de las Lomas (de la Agencia Estatal de Viviendas) esta mañana y me han dicho que podían ver de ayudarme quizás poniendo el nombre de alguna de mis hijas”, explicó.

Por otra parte, nos comunicamos con el periodista Roy Moroni del medio “Hola Tarija” quien realizó la entrevista a Delia Silos. Al respecto manifestó: “Yo estuve en el acto de entrega (…), el presidente estaba entregando las viviendas y ahí ella (Delia Silos) se le acerca y le dice señor presidente yo estuve aquí desde el comienzo y quiero que me devuelvan la vivienda . Era un acto muy rápido y él le dijo si no te preocupes y le levanto el pulgar”.

Moroni explicó que Silos se encuentra actualmente viviendo en un baño de un Kiosko y que la vivienda de la que fue beneficiaria anteriormente fue para su hermana. Enfatizó que con la discapacidad física que tiene, le es difícil movilizarse en áreas rurales.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica