Camacho no declaró que se reunió con Fernando López en un hotel cruceño – Bolivia Verifica
Camacho no declaró que se reunió con Fernando López en un hotel cruceño

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Camacho no declaró que se reunió con Fernando López en un hotel cruceño

El periódico cruceño desmintió haber emitido el contenido

El Deber publicó una fotocita sobre Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, sin embargo, el contenido fue cambiado. 

La imagen que se compartió en el perfil de Facebook “Luis Guarani”, tiene la fotografía de Camacho y se lee entrecomillado: “El MAS sigue con la persecución política contra Fernando López. Nos reunimos con una empresa de seguridad en el Marriott, pero fue con el objetivo de garantizar el resultado de las elecciones, no de atentar contra Luis Arce”.

Según el análisis de CrowdTangle, este contenido llegó a más de 636 mil personas en 24 horas y en 21 páginas compartidas en Facebook.

Páginas que compartieron la información

Rastreamos en la web y detectamos que no hay coincidencias de registro con la supuesta frase atribuida a Camacho.

A través de la búsqueda avanzada de imagen notamos que  El Deber publicó en su página oficial de Facebook, una nota con la misma fotografía del gobernador cruceño. La publicación correspondiente al 1 de octubre, pero no tiene relación con López.

El texto que acompaña a la publicación original es: “Según el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, la próxima semana también serán citados a declarar por este caso, José Luis Camacho (padre del gobernador), Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina y otros colaboradores”.

Finalmente, Bolivia Verifica tomó contacto con Beatriz Ávalos, editora de la web del matutino cruceño, quien afirmó que la fotocita de Camacho no fue emitida por ellos. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica