No es precisa la afirmación que “ningún país usa AstraZeneca como tercera dosis después de Sinopharm” – Bolivia Verifica
No es precisa la afirmación que “ningún país usa AstraZeneca como tercera dosis después de Sinopharm”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañosoVerificación

No es precisa la afirmación que “ningún país usa AstraZeneca como tercera dosis después de Sinopharm”

Según indagamos, hay dos países que usan esta combinación

En grupos de WhatsApp circula una publicación del portal Eju.tv donde se indica que “nadie” utiliza la vacuna de AstraZeneca como tercera dosis tras inmunizar con Sputnik V y Sinopharm. Esta versión es engañosa, según corroboró Bolivia Verifica.

Se utiliza esta dosis como refuerzo de la vacuna Sinopharm en Perú y Paraguay. Sobre la vacuna rusa no se identificó que se use como tercera dosis, pero sí como segunda de Sputnik V.

El titular del artículo de opinión publicado por Eju.tv es el siguiente:

“Nadie usa la vacuna AstraZeneca como tercera dosis después de las Sputnik o Sinopharm”.

Firma como autor el doctor Ronald Palacios Castrillo,  quien  tiene un doctorado en Inmunología y en Genética Molecular.

En el artículo se asegura que combinar Sputnik V con AstraZeneca representa un riesgo.

“Hay mucho riesgo en tener síndrome hiperinflamatorio por respuesta al vector viral adenovirus (presentes en SputnikV y AstraZeneca) y además, el desarrollar coágulos en varios órganos como cerebro, sistema porta-hepático, pulmones”. Además, indica que no hay estudios que respalden esta combinación.

Como segundo aspecto, menciona que “no hay estudios científicos” que digan cuánto tiempo después de recibir la segunda dosis de Sputnik V o Sinopharm se debe esperar para recibir AstraZeneca.

También afirma que “nadie usa ese esquema o AstraZeneca en terceras dosis” y sugiere que los inmunizados con Sputnik V o Sinopharm reciban Pfizer o Jassen de J&J, cuatro a seis meses luego de la segunda dosis.

Bolivia Verifica identificó algunos datos imprecisos en el texto, que a continuación los detallamos:

-Se usa AstraZeneca como tercera dosis luego de Sinopharm

Revisamos planes de vacunación de los países que están aplicando la tercera dosis e identificamos que hay dos que sí están usando AstraZeneca como vacuna de refuerzo luego de Sinopharm. Estos son Paraguay y Perú.

En el caso de Paraguay, el Ministerio de Salud de ese país publicó el 15 de octubre una infografía donde da a conocer las pautas de la vacunación de la tercera dosis. Informa que personal de salud y mayores de 50 años que se hayan vacunado hasta el 30 de abril podrán recibir la tercera dosis.

Quienes se vacunaron con Coronavac, Covaxin, Sinopharm y HayatVax recibirán AstraZeneca y aquellos que recibieron AstraZeneca y Sputnik V se les aplicarán con Pfizer, según explica en su infografía que te presentamos a continuación:

En el caso de Perú, por instructivo del Ministerio de Salud (Minsa) se está colocando la dosis de refuerzo desde el 15 de octubre al personal de salud que completó el esquema de vacunación con Sinopharm.

La vacunación a este sector comenzó hace ocho meses. Para la inmunización de refuerzo se utilizarán dosis de Pfizer y AstraZeneca, según información del Minsa.

-Sobre la combinación entre Sputnik V y AstraZeneca

Si bien no se registró que algún país use como tercera dosis de Sputnik V, la vacuna de AstraZeneca, sí se identificó que es utilizada como segunda dosis en combinación.

En Argentina, cuando hubo el desabastecimiento de segundas dosis de Sputnik V se informó que las personas faltantes  podían colocarse de AstraZeneca, sustentándose en estudios  realizados en ese país que demostraban su efectividad.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) informó de los resultados de un estudio para combinar la vacuna Sputnik V con AstraZeneca. Dado los resultados positivos, avalaron que se combinaran estas dos vacunas.

Lo que dice la OMS

En la conferencia de prensa del 13 de octubre, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, informó que el Grupo Estratégico de Expertos en Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó que todas las vacunas que tienen la autorización de uso de emergencia de este organismo, pueden usarse como tercera dosis.

La vacuna AstraZeneca que se está utilizando en Bolivia para la aplicación de la tercera dosis, es una de las avaladas por la OMS dentro de su lista de uso de emergencia.

En esa misma conferencia, Barbosa recomendó que la dosis de refuerzo sea con la misma marca de la vacuna que se aplicaron las anteriores, pero de no tenerla disponible, acotó que se puede usar otra, de acuerdo a las determinaciones que tomen las instancias de salud de su país.

El grupo asesor de expertos en vacunas de la OMS además recomendó que esta dosis de refuerzo sea aplicada a pacientes de determinados grupos en riesgo.

Países como España e Israel usan AstraZeneca para inmunizar a la población que recibió la misma vacuna y en Chile es utilizada para combinarla como dosis de refuerzo con vacunas como Sinovac.

El ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, informó este 18 de octubre que a partir de la fecha hasta finales de octubre se aplicará la tercera dosis de la vacuna a toda la población vacunable, es decir, a mayores de 18 años.

Las personas que recibieron Sputnik V y Sinopharm, podrán recibir la dosis de refuerzo; que en este caso, será de AstraZeneca, aunque deben cumplir con un intervalo mínimo de dos meses  después de haber recibido la segunda dosis.

Respuesta de Ronald Palacios Castrillo

Bolivia Verifica contactó al doctor Palacios y él remarcó que no hay estudios publicados en revistas científicas sobre el uso de AstraZeneca como tercera dosis para personas vacunadas con Sinopharm y  Sputnik-V. “Sí hay publicaciones para el uso de Pfizer o Moderna como segunda dosis después de recibir AstraZeneca” agregó.

Palacios señaló también que las publicaciones de los gobiernos no deben ser consideradas “científicas” pues no han atravesado el proceso necesario de revisión para que reciban el aval. 

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica