Experto de la OEA no reconoció “error” que afecta resultados de auditoría como afirmó exvocal Costas – Bolivia Verifica
Experto de la OEA no reconoció “error” que afecta resultados de auditoría como afirmó exvocal Costas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Experto de la OEA no reconoció “error” que afecta resultados de auditoría como afirmó exvocal Costas

Bolivia Verifica contactó con el experto de la OEA, quien compartió sus datos y dijo que espera que se “diga la verdad y se combatan esos esfuerzos por mentir al pueblo boliviano”

Sabrina Lanza

El pasado 18 de octubre de 2021, durante el programa Piedra, Papel o Tijera de La Razón, el expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, aseguró que el politólogo Irfan Noorudin cometió un error estadístico en la auditoría de las Elecciones Generales de Bolivia en 2019. Según Costas, Noorudin “reconoció el error”y pese a eso no se rectificó el informe de la OEA. Bolivia Verifica se contactó con Noorudin a través de correo electrónico y, en respuesta, el experto descartó la versión de Costas, y pidió que “se combatan esos esfuerzos por mentir al pueblo boliviano”.

El exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costa, manifestó en la entrevista con La Razón:

“Este señor Irfan Noorudin (politólogo de la universidad de Georgetown contratado por la OEA para el análisis de los resultados de las elecciones de 2019) reconoce que se equivoca en el ordenamiento de la cronología para hacer el análisis de la tendencia; en lugar de colocar la variable cronológica ‘fecha-hora’, utiliza una variable alfanumérica, con lo que toda la previsión, todo el análisis de casi las ocho páginas de análsis que hace sobre la tendencia, no tienen validez y lo reconoce

Asimismo, dijo que Noorudin reconoció este hecho públicamente y que pese a esto la OEA no rectificó su informe sobre la base del “cambio de tendencia”.

Para corroborar esta declaración, Bolivia Verifica escribió al politólogo Irfan Noorubin a través de su correo electrónico y se le consultó si la versión emitida por Costas es correcta o no. A continuación se puede ver el correo emitido a Noorubin y la respuesta del experto.

Bolivia Verifica realizó la siguiente consulta:

“Recientemente, el periódico boliviano “La Razón”, publicó una entrevista con el ex vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, el ingeniero, Antonio Costa. En esa entrevista, Costas dijo:”Este señor Irfan Noorudin reconoce que se equivocó en el ordenamiento de la cronología para hacer el análisis de la tendencia; en lugar de colocar la variable cronológica ‘fecha-hora’, utiliza una variable alfanumérica”. (…) sobre esta declaración, queremos saber su versión y si la información emitida por Costas es correcta o no”

Norubin dijo en respuesta a la consulta:

“Gracias por comunicarse conmigo. Todos mis datos, código estadístico y respuestas a esto están disponibles en línea en el siguiente link: https://dataverse.harvard.edu/dataset.xhtml?persistentId=doi:10.7910/DVN/SGOFSC. Estos datos han estado disponibles durante más de un año. Que el señor Costas aparentemente no lo haya visto es su limitación, pero espero que puedan decir la verdad y combatir los esfuerzos por mentir al pueblo boliviano”

De esta manera, el experto dijo que sus datos han estado en línea para su verificación y que espera que se puedan hacer voz para combatir “los esfuerzos por mentir al pueblo boliviano”

Al comunicarnos con el exvicepresidente del TSE, explicó que su afirmación se basó en la revisión de datos que compartió Noorubin en un sitio web.

“Es del sitio donde él publica, donde está la información y el análisis que le entregó la OEA, ha hecho una parte de la redacción que a él le ha tocado hacer el análisis, tanto comparativo de las bases de datos como estadístico de las curvas y ahí también esta una fe de erratas en la que indica que se ha equivocado, si usted entra a Harvard…, es un sitio donde él ha publicado a su nombre de Irfan Norubin”, dijo.

El sitio mencionado por Costas se trata del mismo que compartió Noorubin (Hardward Dataverse) a través de correo electrónico. Al revisar esta base de datos disponible en línea encontramos un documento donde el experto habla del “error” que comentó Costas. El documento es el siguiente:

En el documento de fecha del 25 de agosto de 2020, Noorubin agradece la observación de investigadores del CEPR, quienes señalaron que la variable “computo de fecha” se encontraba en formato alfanumérico. Luego, establece que esto fue corregido y que de todas maneras “no afecta a ninguno de los resultados o conclusiones reportados por el informe original de la OEA”.

En esa línea, en otro documento del mismo sitio, pero de fecha 26 de agosto, Noorubin afirma sobre el error referente a “marca de tiempo”:

“He actualizado el conjunto de datos archivados con la marca de tiempo en mi dataverse y he replicado todos los resultados afectados utilizando la serie de datos corregidos, ninguno de los resultados cambia y mantengo todas mis conclusiones informadas anteriormente”

Aclaración de Irfan Noorubin en el sitio Dataverse de Hardvard

Al conocer la declaración de Noorubin, Costas dijo que nunca tuvo contacto con él y que si le fuese posible le hubiera manifestado su observación. Adelantó que realizará una publicación al respecto.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica