Verdadero: Las pruebas PCR tienen una efectividad mayor que las de antígeno nasal – Bolivia Verifica
Verdadero: Las pruebas PCR tienen una efectividad mayor que las de antígeno nasal

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusVerdadero

Verdadero: Las pruebas PCR tienen una efectividad mayor que las de antígeno nasal

Compártelo por:

La expresidenta Jeanine Áñez cuestionó en su cuenta de Twitter la compra de pruebas de antígeno nasal por parte del Gobierno

El 11 de enero de 2021, la expresidenta Jeanine Áñez publicó un tuit en el que cuestiona por qué el actual Gobierno compró pruebas de antígeno y no las PCR, debido a su eficacia. Áñez menciona que las pruebas antígeno tienen el 94% de eficacia y las PCR el 99.5%. Esta información es verdadera.

El tuit menciona: «Necesitamos un plan para cuidar a las familias bolivianas del Covid. Por qué comprar pruenas de Antígeno que tienen el 94% de eficacia y no seguir comprando la prueba PCR que tiene el 99.5% de efectividad? Responda señor Arce!».

Bolivia Verifica indagó en el portal español ABC, donde indican que los test de antígenos tienen una fiabilidad superior al 93%. Sin embargo, desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón hizo un llamamiento a no utilizar en todas las situaciones este tipo de test, ya que su eficacia en los sintomáticos es «alta», pero en los asintomáticos «pierde sensibilidad», por lo que a día de hoy las pruebas más fiables siguen siendo las PCR.

Adicionalmente, el doctor Gery Monasterio confirmó a este medio que las pruebas de antígeno nasal tienen una eficacia de entre el 93 al 95%  y las PCR una del 90 al 99.5%. Sin embargo, la PCR es más sensible a falsos negativos o falsos positivos que la antígeno nasal.

¿Cuál es la diferencia entre las pruebas antígeno nasal y las PCR?

PCR

Las pruebas PCR o de “Reacción en Cadena de la Polimerasa” detectan el material genético o microorganismo del virus en el organismo, mediante amplificación genética compleja. Este es el único diagnótisco que se toma en cuenta para la estadística global de la pandemia.

  • Tipo de muestra: Nasofaríngeo, nasal o garganta
  • Resultado de la muestra: Infección activa (detecta la presencia de genoma del virus)
  • Situaciones en las que se recomienda su uso: Patrón de referencia para el diagnostico de pacientes con síntomas o contacto estrecho en los primeros 15 días desde el inicio de síntomas o contacto (desde unos días antes de la aparición de los síntomas hasta el final de la segunda semana).
  • Sensibilidad en la que se recomienda su uso: Alta, del 99%

Antígeno Nasal

Los test de antígenos para la detección de Covid-19 son diferentes, tanto de la PCR, basadas en la reacción en cadena de la polimerasa, como de los test rápidos de anticuerpos (serológicos). A diferencia de estos, los test de antígenos detectan proteínas del virus, no anticuerpos. Estas pruebas son rápidas, fáciles de usar, baratas y menos invasivas.

  • Tipo de muestra: Nasofaríngeo o nasal
  • Resultado de la muestra: Infección activa (detecta la presencia de proteínas del virus)
  • Situaciones en las que se recomienda su uso: Pacientes con síntomas o contacto estrecho durante los cinco primeros días desde el inicio de síntomas o contacto y alta carga viral, si no se puede realizar una PCR o se necesitan resultados rápidos para manejo clínico.
  • Sensibilidad en la que se recomienda su uso: Moderado, del 95%

El lunes 11 de enero el gobierno entregó una parte de las 650 mil pruebas de antígeno nasal. En La Paz se entregó 177 mil pruebas, en Cochabamba 177 mil pruebas y en Santa Cruz 206 mil pruebas que fueron prometidas por Luis Arce Catacora. La distribución de las pruebas de antígeno nasal serán gratuitas para todos los bolivianos.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica