El Gobierno proyectó 2,2 millones de pruebas pero no distribuyó esa cantidad en enero – Bolivia Verifica
El Gobierno proyectó 2,2 millones de pruebas pero no distribuyó esa cantidad en enero

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEngañoso

El Gobierno proyectó 2,2 millones de pruebas pero no distribuyó esa cantidad en enero

La excandidata a diputada por el MAS Canela Crespo hizo una comparación engañosa entre las pruebas realizadas durante la anterior gestión y lo adquirido por el Gobierno actual. También dio un dato falso sobre el número de test realizados en la anterior gestión

Una publicación de una excandidata del MAS resalta que solo en enero se adquirieron 2.2 millones de pruebas de diagnóstico.

Luego de la entrega de pruebas de diagnóstico de antígeno nasal para la detección temprana de casos positivos de COVID-19 por el presidente Luis Arce, aparecieron en las redes sociales comparaciones entre la actual gestión del gobierno frente a la pandemia con la del Gobierno de Jeanine Áñez.

Una de las comparaciones fue realizada por Canela Crespo, excandidata del MAS a diputada, quien indica falsamente que entre marzo y noviembre de 2020 se realizaron menos de 230 mil pruebas y que solo en enero se llegó a la cifra de “2.2 millones”, lo cual es engañoso.

“De marzo a noviembre 2020: menos de 230 mil pruebas. Enero 2021: 2.2 millones de pruebas ¿Se entiende?”, dice la publicación del lunes en Twitter de la excandidata a diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Canela Crespo.

Gobierno proyectó 2.2 millones de pruebas, no distribuyó esa cantidad

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, declaró en diciembre de la adquisición de dos millones de pruebas de diagnóstico entre PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y de antígeno nasal.

La viceministra en esa oportunidad habló de 1.6 millones de pruebas antígeno nasales que serían adquiridas de forma “gradual” y de  556 mil pruebas PCR. Sin embargo, esta cantidad de pruebas proyectadas no era para un mes, sino que su entrega está prevista de manera gradual durante el año.

De hecho, el presidente Luis Arce Catacora entregó 650 mil pruebas de antígeno nasal en un acto efectuado este 11 de enero en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

Canela Crespo, aclaró en un siguiente tuit que los números de su primera publicación no son datos oficiales.  “En realidad es una proyección súper fácil con respecto a las pruebas que van llegando y la creciente necesidad de la gente de hacérselas”, aclaró. En un breve contacto con Bolivia Verifica, Crespo dijo que ella no es autoridad y por ende no dio datos oficiales, agregó que hizo una publicación como “cualquier usuaria” de las redes sociales.

Pruebas realizadas en 2020

Respecto al número de pruebas efectuadas hasta noviembre de 2020,  Crespo coloca en su publicación que se hicieron “menos de 230 mil”. Esa información es falsa.

Al hacer una revisión a los datos que maneja el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), se pudo constatar que hasta el 28 de noviembre de 2020, se tenía un total de 358.591 pruebas efectuadas, sumando las que dieron positivo y los casos descartados, según consta en el reporte de esa fecha.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica