Falso, Eva Copa no participó en la presentación del libro sobre exportación de coca – Bolivia Verifica
Falso, Eva Copa no participó en la presentación del libro sobre exportación de coca

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falso, Eva Copa no participó en la presentación del libro sobre exportación de coca

Compártelo por:

Una diputada fue confundida con la exsenadora Eva Copa durante un evento realizado en el Senado por el “Día Nacional del Acullicu”

Publicación del usuario Roberto Laserna.

En redes sociales se publicó una fotografía en la que se confunde a una diputada nacional con la exsenadora y candidata a la Alcaldía de El Alto por la agrupación política Jallalla La Paz, Eva Copa. La imagen fue tomada durante el acto de presentación del libro sobre exportación de coca realizado en el Senado y se critica que la exsenadora haya sido invitada. Sin embargo, esta información es falsa, Copa no asistió al acto en cuestión.

La Ley N:864 indica que cada 11 de enero se recuerda el “Día Nacional del Acullicu, Pijcheo, Boleo y Coqueo”, por este motivo se realizó un evento y se presentó el libro “Antecedentes y perspectivas para la exportación de la hoja de coca”.

La imagen que se publicó en redes es de las personas que ocupaban la testera en el evento. Una de ellas es la diputada Gladys Quispe Chura, quien fue confundida con Eva Copa.

Fotografía extraída del perfil en Facebook de la diputada Gladys Quispe.

Las personas que aparecen en la fotografía son: el vicepresidente del país, David Choquehuanca, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, la diputada Gladys Quispe, la secretaria ejecutiva del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (COFECAY), Rosemary Alarcón, la autora del libro, Patricia Chulver, Roberto Calzadilla, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Valverde y la viceministra de Justicia Indígena Originaria Campesina, Silvia Alarcón.

En un video transmitido en vivo por la página «Vicepresidencia del Estado Plurinacional» se puede ver la presentación de cada una de las personas descritas, también se puede comprobar que en ningún momento se hace referencia a Copa y tampoco se indica que la misma estuviera presente en el evento. Si deseas ver la grabación haz clic aquí.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica