Los contagios no se frenaron en Tarija, solo no se procesaron pruebas el domingo – Bolivia Verifica
Los contagios no se frenaron en Tarija, solo no se procesaron pruebas el domingo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañoso

Los contagios no se frenaron en Tarija, solo no se procesaron pruebas el domingo

Según el reporte del 10 de enero del Ministerio de Salud, en este departamento no existen nuevos casos. Esta información es engañosa, pues no se procesaron pruebas

“Tarija no reportó casos”, dice el reporte del 10 de enero del Ministerio de Salud, donde se muestra una tendencia de aumento de positivos por COVID-19 a nivel nacional, exceptuando ese departamento. Sin embargo, este dato es engañoso y te explicamos por qué.

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud reporta hasta el domingo 1.098 nuevos contagios de coronavirus haciendo un total de 173.896 casos, de los que 26.433 se mantienen activos.

Sorprende que en este informe el mapa de Tarija sea reportado con “0” casos, cuando este departamento tuvo una escalada importante en las últimas semanas, según puede constatarse en los informes emitidos por el Centro de Emergencia Departamental (COED).

Bolivia Verifica intentó comunicarse con el Ministerio de Salud para conocer una explicación sobre el particular caso de Tarija, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de edición.

No se están procesando muestras los domingos

“¿Sobreregistramos o subregistramos?”, cuestiona en su cuenta de Facebook, el subdirector del hospital San Juan de Dios de Tarija, Marcos Oliva Castrillo al compartir el informe del Ministerio de Salud.

“La verdad es que hoy no se procesó en Tarija, que no es igual a registrar cero”, complementa el médico en su explicación que fue publicada ayer domingo.

Bolivia Verifica al tomar contacto con la responsable de Laboratorio Departamental de Referencia, Jimena Martínez, pudo confirmar que no se están procesando las muestras los domingos, debido a que se redujo el número de personal, además que hubo una “baja demanda” a comparación de los anteriores meses.

“Teníamos personal a contrato por el Ministerio (de Salud) que nos permitía estar los siete días a la semana con doble turno”, argumenta la funcionaria. Estos contratos que fueron realizados a mediados de 2020, solo tenían una duración de tres meses.

Si bien existe una solicitud al Gobierno Nacional que en un principio fue rechazada para la contratación de personal, Martínez indica que tras la última visita a Tarija de la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Servicio Universal de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo Ugarte, se abre la posibilidad de recontratar personal “ante la emergencia”, según habría indicado esa autoridad.

La responsable del laboratorio del Servicio Departamental de Salud (Sedes), recalca que “no hubo la necesidad” en los dos últimos meses de recontratar personal, porque se tuvo una reducción de demanda, con un promedio entre 50 a 70 muestras por día, no más de 100. “Recién esta semana está empezando a subir”, admite.

Martínez acota que en la última reunión del COED, se trató la posibilidad de retomar este trabajo diario a doble turno, solo en caso de que siga en aumento la demanda.

Este es el motivo por el que cada reporte  de domingo del Ministerio de Salud aparece el número de “0” casos nuevos en Tarija, lo que no significa un descenso de la curva en este departamento, simplemente que no se procesan las pruebas en ese día.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica