Verdadero: La página web de la Gobernación de La Paz fue hackeada – Bolivia Verifica
Verdadero: La página web de la Gobernación de La Paz fue hackeada

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Verdadero: La página web de la Gobernación de La Paz fue hackeada

Compártelo por:

Este incidente no duró más de 24 hrs.

El martes 28 de julio de 2020, la página web de la Gobernación de la ciudad de La Paz http://www.gobernacionlapaz.gob.bo/, fue hackeada. Esta información ha sido corroborada por la misma institución.

Al ingresar al portal, se identificaron seis elementos: tres textos y tres imágenes. Todos estos, con un comunicado denominador, protestar en contra del gobernador Felix Patzi. A simple vista se puede identificar la caricatura de Abecor que fue realizada por el periódico Página Siete el martes.

Captura de pantalla de la imagen de Página Siete

Bolivia Verifica tomó contacto con Edgar Ramos, director de Comunicación de la Gobernación de la ciudad de La Paz, quien afirmó que esto paso dos veces durante la mencionada jornada. La primera vez fue antes de medio día, aproximadamente a las 11:30 de la mañana, pero los hackers no lograron acceder a la página. La segunda vez  fue al finalizar la tarde, aproximadamente a las 18:40, cuando intervinieron ilegalmente a la web (de la Gobernación) desde una computadora externa.

“Nosotros sospechamos que esta intervención ha sido por parte de los guerreros digitales del gobierno de transición, que realmente están muy activos promocionando a la Presidenta”, manifestó el director de Comunicación.

Posiblemente, esto se debería a que la institución no se encuentra de acuerdo con implementar una cuarentena rígida, por lo que sostienen su posición al no ser una opción viable en el país. También añadió, que debido a esta postura se busca acallar a este organismo, mediante el sistema web.

Además, Ramos explicó que durante la intervención hicieron aparecieron tres componentes página web:

  • Primero texto: “Es un acto de protesta”.
  • Segundo texto: “Nosotros no perdonamos, nosotros no olvidamos, espéranos…”
  • Una imagen: Caricatura del 28 de julio emitida por el periódico Página Siete. Ha esta última la definió como un ‘insulto’ al Gobernador.

Durante el tiempo que la página fue hackeada, se perjudicó a otras cuatro páginas de la Gobernación de La Paz. Una se utiliza como servidor para atender los trámites de personería jurídica. Dos, el sitio web de Radio Líder, que tuvo que paralizar su emisión a las 18:45. También se tuvo que cortar el sistema de correspondencia, entre otros.

Esta situación ha sido de mucho perjuicio. El hackeo causado a la página web de la Gobernación también afectó a otros servidores dependientes de esta.