Iniciativa de listón rojo para basura de personas contagiadas no es en Bolivia, pero es buena idea – Bolivia Verifica
Iniciativa de listón rojo para basura de personas contagiadas no es en Bolivia, pero es buena idea

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Iniciativa de listón rojo para basura de personas contagiadas no es en Bolivia, pero es buena idea

Compártelo por:

La medida busca reducir la posibilidad de contagio, alertando del peligro a los recolectores

A través de WhatsApp circula una cadena en la que se instruye colocar un listón rojo en la bolsa de basura si es que se tiene en casa a algún contagiado con coronavirus, se trata de una iniciativa mexicana impulsada por los recolectores del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP). No es una disposición boliviana, por tanto es información engañosa, pero no deja de ser una buena idea.

El mensaje dio la vuelta a las redes sociales de distintos lugares (principalmente diferentes provincias de Argentina), y circula en nuestro país como si fuese una disposición boliviana, sin embargo, no hay ninguna instructiva que señale el uso de listón rojo para desechos de COVID-19.

Jhonny Bowles, gerente de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz), señaló en contacto con Bolivia Verifica que la población debe tratar la basura con especial cuidado en este momento, es recomendable una bolsa bien cerrada (más aún si hay guantes, barbijos, pañuelos, etc.) y rociarle un poco de alcohol o lavandina para garantizar la desinfección total.

Por su parte, Jorge Pérez, supervisor del Sistema de Regulación Municipal en La Paz (Siremu) indicó que no hay una disposición sobre el uso de ningún listón pero admitió que hay personas que lo están haciendo luego de que se difundió el mensaje a través de redes sociales. “No hay una normativa al respecto pero muchas personas están identificando así su basura para evitar contagios”, explicó en contacto con Bolivia Verifica. Pérez reiteró que la mayor recomendación es mantener las bolsas bien cerradas y rociarles alcohol al momento de dejarlas. Sobre el uso del listón rojo, le pareció una muy buena iniciativa.