El ministro de Defensa apareció como “teniente desertor” en Wikipedia – Bolivia Verifica
El ministro de Defensa apareció como “teniente desertor” en Wikipedia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El ministro de Defensa apareció como “teniente desertor” en Wikipedia

Compártelo por:

Algún usuario modificó la información sobre el ministro de Defensa Luis Fernando López en la plataforma Wikipedia y escribió en su rango que es “teniente desertor”. Poco tiempo después ese dato fue modificado

Foto: Página Siete

Desde la cuenta Choclitos Vs Pititas se compartió una captura de imagen sobre la información publicada en Wikipedia sobre el ministro de Defensa de Bolivia, Luis Fernando López Julio, en la que se menciona que su rango es «teniente desertor». El dato es falso.

Desde la Unidad de Comunicación del Ministerio de Defensa se confirmó que López llegó al rango de teniente en su carrera militar y que nunca fue calificado como “desertor”. Bolivia Verifica revisó el historial de publicaciones y modificaciones que se realizan en Wikipedia y notó que se realizaron dos modificaciones el día 29 de julio (miércoles) desde un teléfono móvil.

Luego de unas horas de haber sido modificado el contenido sobre López, la información fue corregida y se cambió «teniente desertor» por “militar y comunicador social”.

 

Wikipedia es una enciclopedia en línea cuya principal característica es que los usuarios de la web pueden ampliar o modificar la información que encuentra en sus páginas con el propósito de nutrir el conocimiento sobre un determinado tema o personaje.

En palabras de Marcelo Durán, experto en Telecomunicaciones y Marketing, Wikipedia es una comunidad mundial de personas que quieren compartir conocimiento”.

De acceso inmediato, la plataforma puede ser una fuente de desinformación ya que no todo lo que los usuarios aportan es verídico como en el presente caso. Durán afirmó que en su mayoría casi todo lo que contiene la plataforma esta verificado y no pasa más de 2 o 3 días para que Wikipedia desmienta una publicación.

Detrás de cada información publicada existen muchos editores que revisan, corroboran y corrigen todo lo que pueda presentarse como dudoso. Wilfredo Jordán, comunicador y docente de periodismo digital, explicó que la información errada puede subsanarse en minutos o en pocas horas.

El representante de Wikipedia Bolivia, Erlan Vega, dijo que hay errores que se publican, pero la ventaja de Wikipedia es que “hay muchos ojos mirando”, y lo que se hace es que “uno pueda ingresar desde su cuenta, corregir la información, adicionar la fuente que corrobore lo que uno afirma, fuente confiable, y listo”.