Verdadero: gobierno de Áñez entregó salvoconducto a Luis Arce – Bolivia Verifica
Verdadero: gobierno de Áñez entregó salvoconducto a Luis Arce

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Verdadero: gobierno de Áñez entregó salvoconducto a Luis Arce

El documento permitió a Arce salir del país para realizar controles médicos en diciembre de 2019

 

El miércoles 17 de marzo, tras la negada solicitud de traslado a una clínica a la expresidenta interina, Jeanine Áñez, surgió en redes sociales la mención del salvoconducto otorgado por el gobierno interino a Luis Arce Catacora cuando se encontraba refugiado en la Embajada de México en la ciudad de La Paz. Es información verdadera.

Un salvaconducto es un documento expedido por una autoridad para permitir que un determinado beneficiario, pueda transitar o permanecer en un lugar sin riesgo.

Según consta en registro de prensa, el ahora presidente Arce salió del país el 6 de diciembre de 2019 rumbo a México, luego de que el gobierno interino de Jeanine Áñez le otorgó un salvoconducto. Arce permaneció en México en calidad de asilado y desde allí, viajó a Brasil para sus controles médicos.

Tras salir del país, Arce publicó una carta en sus redes sociales en la que se quejó por el retraso pero confirmó que se le otorgó la autorización. “Lamentablemente el actual gobierno de facto tardó en otorgarme un salvoconducto que fue solicitado por el gobierno mexicano con mucha anticipación”, señala la misiva.

La última semana de noviembre del año 2019, la entonces canciller Karen Longaric anunció que tanto Arce como su esposa, recibirían el salvoconducto para poder salir del país. La autorización de este tipo de documentos no depende de cancillería, sino que, es una decisión gubernamental que requiere previamente la realización de un análisis judicial y policial a los posibles beneficiarios.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica