Página de Facebook difunde información falsa a nombre del viceministro Rolando Canceno – Bolivia Verifica
Página de Facebook difunde información falsa a nombre del viceministro Rolando Canceno

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Página de Facebook difunde información falsa a nombre del viceministro Rolando Canceno

Se difunde Información falsa a través de una página de Facebook que tiene el nombre del Viceministro de Coca y Desarrollo Integral

Publicación en la página de Facebook no oficial con el nombre “Rolando Canceno Mamani”.

En una página de Facebook con el nombre del viceministro de Coca y Desarrollo Integral “Rolando Canceno Mamani” se publicó una fotografía con la que asegura que existen bloqueos que perjudican a la región de los Yungas. Después de hacer una revisión, se comprobó que la fotografía está sacada de contexto y que dicha página no es oficial, por lo tanto, la información se considera falsa.

La publicación alerta a los yungueños y les pide que no se dejen engañar. En la imagen incluida se puede ver a varias personas bloqueando una carretera con piedras y a distintos vehículos varados. Estos datos circulan desde el 17 de marzo del 2021.

¿De qué fecha es la imagen?

Después de rastrear la imagen se pudo constatar que la misma no es actual y que no refleja hechos ocurridos en los Yungas. La foto fue publicada el 11 de febrero del 2015 por “El Diario” y se informó que en ese entonces el transporte libre bloqueó los accesos a Cochabamba exigiendo la destitución del entonces director nacional de Transportes, Javier Santibáñez.

Publicación de “El Diario”, en fecha 11/02/2015.

La página de Facebook

Desde el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral aseguraron a Bolivia Verifica que el sitio “Rolando Canceno Mamani” con identificación “@CancenoCOFECAY · Interés” no es la oficial. La cuenta verdadera del viceministro es “Rolando Canceno Mamani” y figura como un blog personal.

Comparación: a la izquierda la página falsa, a la derecha la cuenta verdadera de Rolando Canceno Mamani”.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica