Falsifican chats de WhatsApp para difamar a funcionarios ediles – Bolivia Verifica
Falsifican chats de WhatsApp para difamar a funcionarios ediles

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falsifican chats de WhatsApp para difamar a funcionarios ediles

Compártelo por:

En los mismos se señalaría que son obligados a participar en marchas a favor de Jeanine Áñez

 

Por Paola Palacios Negrete

En la página de Facebook llamada “Somos Bolivia” se realizó una publicación en la que se añade supuestas capturas de pantalla de unas conversaciones de WhatsApp, donde funcionarios de la Alcaldía paceña denuncian que son obligados a marchar en defensa de Jeanine Áñez. Esta información es falsa y desmentida por los mismos funcionarios.

La descripción del post menciona: “Funcionarios de la alcaldía paceña denuncian que son obligados a marchar en defensa de Jeanine Áñez y desestabilizar al Gobierno de Luis Arce, con el compromiso de permanecer en sus puestos laborales esta gestión. Información remitida a Somos Bolivia”. En las capturas de WhatApp se puede observar el logotipo de WhatsMock, así como los nombre de Margoth Vargas, Gabinete Silvana R., entre otros.

Captura de pantalla donde se puede observar el logotipo de WhatsMock

En dichos mensajes se afirma que Recursos Humanos y Dirección General Administrativa tienen la instrucción de dar memos de llamada de atención o despido si no se asistía a la marcha del miércoles 17 de marzo.

Bolivia Verifica indagó sobre WhatsMock, encontrando que la misma es una aplicación que se puede descargar a través de PlayStore, la cual tiene como fin crear conversaciones de chat falsas y engañar a usuarios. “Fake Chat te permite crear simulacros realistas de conversaciones de chat y compartirlas con tus amigos. Crea contactos y conversaciones de Whats Prank y diviértete con tus amigos y familiares”, indica la descripción de la aplicación cuando se desea descargarla.

Captura de pantalla de la aplicación para descargar en PlayStore

En contacto con Juan José Espada, jefe del área de Comunicación de la Alcaldía paceña, manifestó que el contenido es falso, que los funcionarios municipales se encontraban trabajando con normalidad, tal como puede verificar cualquier ciudadano y que la atención es normal en las oficinas.

Por otro lado, se tomó contacto con Silvana Reynols, una de las funcionarias implicadas, quien indicó que se encontraba molesta ya que el chat es totalmente falso. “Yo no envié ningún mensaje, ni tengo un grupo con esa denominación”, expresó Reynols.

Asimismo, en contacto con Margoth Vargas, jefa de Prensa del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, confirmó que la información no es real, asegurando que ella no escribió esos mensajes. De la misma forma, indicó que el uso de lenguaje y la redacción no son de ella, ya que al ser comunicadora social su estilo de escritura es diferente. Finalmente, Vargas dijo que estaba indignada por ese tipo de publicaciones que mellan su dignidad y perfil profesional.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica