Presidente Luis Arce Catacora no está en Brasil – Bolivia Verifica
Presidente Luis Arce Catacora no está en Brasil

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Presidente Luis Arce Catacora no está en Brasil

Una cadena circula por WhatsApp en la que se indica que el mandatario se encuentra fuera del país por la enfermedad de cáncer

Una cadena circula por las redes sociales, donde se indica que el presidente Luis Arce se encuentra en Brasil en un estado delicado de salud.

 

Por las redes sociales, especialmente por WhatsApp, circula una cadena en la que se indica que el presidente Luis Arce Catacora, se encuentra en Brasil por un cáncer que padece, estando ya en “las últimas”.  Esta versión es falsa.

“Lo que me he enterado es que Arce Catacora está en Brasil en las últimas de su cáncer”, dice una cadena que circula en WhatsApp, pero que también es compartida por diferentes usuarios en Facebook.

Según esta versión, mandaron sus estudios médicos a Israel y ahí indicaron “que no hay vuelta”.

Con esta situación, esta cadena indica que “obligarán” a renunciar al actual vicepresidente David Choquehuanca Céspedes, quien sigue a Luis Arce en la línea de sucesión, para que asuma la presidencia Andrónico Rodríguez Ledezma, quien encabeza el Senado.

“Es por eso, que Evo está haciendo semejante movimiento de todo lo que sabemos, para limpiar que no fue fraude y él habilitarse para presidente de Bolivia”, advierte el texto en la cadena.

Esta cadena aparece en WhatsApp con la advertencia que fue “reenviada muchas veces”.

Luis Arce está en el país

Contrariamente a lo que indica la citada cadena, el presidente Luis Arce participó en la semana de diferentes actos públicos, donde se le vio estable de salud.

Uno de estos actos fue la presentación del programa fiscal financiero 2021, realizada este jueves 18 de marzo por la mañana en la Casa Grande del Pueblo en la ciudad de La Paz.

“Nuestra meta en 2021 es un crecimiento aproximado de 4,4% del PIB y una inflación controlada de 2,6%”, resaltó el presidente en su intervención.

Además, el presidente participó en la semana de diferentes eventos, aunque no habló públicamente hasta el jueves.

Una foto publicada el jueves 18 de marzo desde la página de Facebook de Andrónico Rodríguez, donde se ve al presidente Luis Arce junto a ministros y otras autoridades desayunando en un mercado de Cochabamba.

En sus propias páginas oficiales de las redes sociales resalta parte de estas actividades, como la reunión con asambleístas oficialistas realizada el martes 16 de marzo, el encuentro con miembros de la Federación Única de Pueblos Originarios de Chuquisaca y otras organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), también efectuada el 16, indica una nota de prensa de Correo del Sur;  además estuvo el miércoles 17 de marzo en la inspección técnica al Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo en Cochabamba.

Entre las actividades de la semana, resalta la reunión virtual que mantuvo este 18 con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) António Manuel de Oliveira Guterres.

Incluso, uno de los aludidos en la citada cadena, el presidente del Senado Andrónico Rodríguez, subió este jueves 18 a su página de Facebook una fotografía  junto al presidente Arce, ministros y otras autoridades compartiendo un desayuno en el mercado Osorio de la ciudad de Cochabamba.

“Iniciando la mañana, hoy jueves muy temprano, junto al hermano presidente Lucho Arce para compartir un delicioso desayuno, la especialidad del mercado, api con pastel”, dice la publicación de Andrónico.

Sobre su tratamiento

Sí es real que el presidente fue diagnosticado con un cáncer de riñón que le obligó a renunciar a mediados de 2017 del cargo de ministro de Economía que cumplía en el Gobierno de Evo Morales Ayma, indican notas de prensa de la época.

Tras un “estricto tratamiento” en Brasil, logró superar la enfermedad entre 2018 y 2019, aunque aún debe someterse a exámenes médicos, según dijo en entrevistas el propio Arce a diferentes medios de comunicación.

Su último viaje para hacerse un chequeo médico en Brasil fue realizado en diciembre de 2020, cuando cedió el mando temporalmente a David Choquehuanca, según refleja el periódico estatal Bolivia.

Como pudiste ver, el presidente Arce participó de diferentes actividades en la semana en el país, y se mostró estable de salud.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica