Tergiversan declaraciones de la juez Ximena Mendizabal – Bolivia Verifica
Tergiversan declaraciones de la juez Ximena Mendizabal

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Tergiversan declaraciones de la juez Ximena Mendizabal

Compártelo por:

La publicación muestra una supuesta frase de la magistrada, en la que se ofrece a dar clases de Derecho a los abogados “masistas”

La frase que es mal atribuida a la juez Ximena Mendizabal.

En las redes sociales, especialmente en cadena de WhatsApp circula la imagen de la juez Tercera de Instrucción Penal de la Capital Ximena Mendizabal Hurtado, junto al texto de una supuesta frase que dio a los medios de comunicación, a través de la cual se ofrece a dar clases gratuitas a los abogados “masistas”. Esta declaración es falsa.

“Estoy dispuesta a dar lecciones de Derecho y ética a los jueces y abogados masistas. Gratis”, dice una frase atribuida a la juez Mendizabal de Sucre que es compartida por diferentes usuarios en Facebook y WhatsApp.

No son sus declaraciones

Bolivia Verifica se contactó con la juez Ximena Mendizabal, quien negó que dicha frase sea de su autoría. «No es mía, es un ciberataque», respondió la magistrada. Dijo que «se esperaba» que se dieran este tipo de reacciones por todo lo que aconteció.

Por otro lado, Bolivia Verifica hizo una revisión de las diferentes declaraciones de la magistrada en los medios de comunicación, sin encontrar ninguna frase como la citada.

“Que estudien Derecho y sepan que los jueces somos independientes en el ejercicio de nuestras funciones, eso lo dice la Constitución, es lo dicen los tratados internacionales, lo dicen los principio de Bangalore, entonces los jueces somos independientes”, son las palabras textuales de una entrevista que dio al periódico Correo del Sur.

Declaraciones similares dio en un posterior encuentro con otros medios de comunicación nacionales como la Red Uno, para explicar a los periodistas sobre el fallo que tomó respecto al caso del joven Yassir Molina, que fue imputado por los delitos de organización criminal, tenencia, portación y uso de armas de fuego convencionales, entre los principales.

Este caso se remonta a octubre de 2020, cuando en una protesta en la ciudad de Sucre en contra de la Fiscalía General, se registraron daños a la infraestructura de esta institución. Según el Ministerio de Gobierno, esta manifestación fue impulsada por la agrupación Resistencia Juvenil Cochala (RJC) que lidera Yassir Molina.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica