Verdadero: Funcionarios retuvieron en la frontera a una ambulancia y un médico que iba a socorrer a su padre – Bolivia Verifica
Verdadero: Funcionarios retuvieron en la frontera a una ambulancia y un médico que iba a socorrer a su padre

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusVerdadero

Verdadero: Funcionarios retuvieron en la frontera a una ambulancia y un médico que iba a socorrer a su padre

Compártelo por:

El médico Limber Ramos, internista en clínica en Buenos Aires, se trasladó desde esa ciudad hasta Potosí para intentar socorrer a sus familiares con COVID-19. Fue retenido al cruzar el puente internacional por funcionarios de Villazón. Lamentablemente su padre falleció

Es verdadero. Tanto Limber Ramos como la ambulancia en la que se trasladó fueron retenidos por funcionarios de Villazón en territorio boliviano.

A través de una polémica desatada en redes sobre la veracidad de una nota publicada por El Potosí, se conoció la historia de Limber Ramos, médico radicado en Argentina quien se trasladó de ese país a Bolivia en un intento por ayudar a recuperar la salud a sus padres con COVID-19.

Ramos venía en una ambulancia con medicamentos y otros insumos y fue retenido al intentar cruzar el puente internacional entre La Quiaca y Villazón.

La protesta se originó en redes sociales tras la publicación de una nota del periódico El Potosí que inicialmente tituló que “Gente de Villazón no deja pasar una ambulancia con medicamentos para el coronavirus”. Posteriormente el medio cambió su titular y puso en lugar de “Gente” la palabra “Funcionarios”.

Juan José Toro, director del matutino potosino, dijo que “se cambió el titular para ser más específicos, pero que el hecho había ocurrido en Villazón”.

Sin embargo, las críticas continuaron porque se puso en duda de que se tratase de funcionarios de Villazón, se creía que la ambulancia fue retenida en La Quiaca, lado argentino, debido a que circuló otra publicación de un medio argentino que dio a entender ese hecho.

Bolivia Verifica se contactó con el periodista de La Quiaca, Israel Crispín, quien informó que los controles que se realizaron a la ambulancia se hicieron a la brevedad y sin mayor inconveniente. Los problemas surgieron en el lado boliviano y el vehículo fue retenido en Villazón.

A través de la cuenta Chavito comunica La Quiaca, el periodista explicó que hace tiempo atrás se cerró el paso del puente a peatones y vehículos particulares, hacia el lado boliviano, por los casos de COVID-19 que no se registraron en La Quiaca. “Solamente los camiones de mercadería pasan para poder abastecer de alimentos a Villazón Bolivia”, dijo.

El hecho también fue confirmado por Marlene Ramos, hermana del galeno, que no pudo compartir má información por el dolor que vive su familia. El médico llegó a Potosí la madrugada del viernes 31 de julio intentó internar a su padre en el hospital (Caja Nacional) pero lamentablemente éste falleció antes del mediodía.

Limber Ramos es médico internista que vive y trabaja en una clínica privada en Buenos Aires, Argentina. Enfermó con COVID-19 y logró superarlo. Se enteró que cuatro de sus familiares, entre ellos sus padres, estaban con el virus y decidió retornar a Bolivia en viaje por tierra en una ambulancia alquilada por él. Llevaba medicinas y además él tenía urgencia de donar plasma para su padre.

La historia sobre el viaje del médico fue difundida a través de otros medios de información.