Sí, hay pasos ilegales que rompen con la cuarentena en la frontera con Argentina – Bolivia Verifica
Sí, hay pasos ilegales que rompen con la cuarentena en la frontera con Argentina

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusVerdadero

Sí, hay pasos ilegales que rompen con la cuarentena en la frontera con Argentina

Compártelo por:

En un video que circula en las redes sociales se denuncia que una empresa de transporte esquiva los controles en la ruta Tarija-Salta. Si bien la Policía lo descarta, no niega que hayan pasos ilegales que sobrepasan  a las autoridades camineras

 

Video que circula en las redes sociales, donde se denuncia de la venta de pasajes para hacer el paso de forma ilegal por la frontera, rompiendo las normativas de la cuarentena.

Las fronteras en el país permanecen cerradas como una de las medidas para combatir la pandemia de coronavirus. Sin embargo, circula en redes sociales un video en el que un medio argentino denuncia de la venta de pasajes en la ciudad de Tarija para hacer viajes a Salta con precios de hasta Bs. 5.000, a través de pasos “ilegales”. Este es un hecho que efectivamente ocurriendo en la zona, según pudo verificarse.

La denuncia

“Viajes ilegales a Salta desde Bolivia”, titula la nota presentada por “Media Noche”, un programa televisivo de “TV 10” de Salta, Argentina.

El video de este reportaje fue publicado en Facebook en la página de “Media Noche”, donde se hace la denuncia desde Tarija de la supuesta venta de pasajes a 3.000, 5.000 y 10.000 bolivianos, dependiendo la dificultad para llegar a la provincia argentina de Salta.

“Te aseguran dejarte en la puerta de tu casa, cruzando ilegalmente la frontera y sin cumplir la cuarentena obligatoria”, indica el conductor mientras muestra imágenes de archivo del paso de las chalanas en el río Bermejo.

Una de las revelaciones de este reporte es que estas empresas solicitan a los pasajeros su DNI (la cédula de identidad argentina), documento con el que, de ser encontrados por autoridades de ese país, pueden decir que «solo salieron de compras o de paseo».

El video fue compartido 1.300 veces, generó 652 reacciones y más de 100 comentarios en Facebook.

Fronteras

Bolivia Verifica constató que en las fronteras del sur del país los controles son insuficientes, si se toma en cuenta la cantidad de pasos ilegales existentes. En operativos conjuntos entre las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana fueron identificados 57 pasos ilegales en la frontera tarijeña, tanto con Argentina como con Paraguay.

Como antecedente existe un informe del 25 de mayo de 2018 en la Asamblea Plurinacional donde se alerta de la existencia de los pasos ilegales en las fronteras de Tarija como un problema a resolver del Estado.

Bolivia Verifica accedió a un documento del secretario de Seguridad del municipio argentino de Orán, Cristian Illesca, quien admite el problema de los pasos ilegales por la frontera, donde se indica que hay ciudadanos que aprovechan de la doble ciudadanía. En una entrevista con radio “Ciudad On Line”, el funcionario indicaba que estos casos son cada vez “más recurrentes”.

La corresponsal de El Tribuno de Salta en Orán, Andrea Silvera indica a Bolivia Verifica que son evidentes estas irregularidades, pero al mismo tiempo, agrega que en ese municipio son realizados constantemente operativos policiales. “Por ejemplo, ayer eran 30 bolivianos que intentaron pasar por la frontera”.

Sobre el caso en particular, el secretario general de la Gobernación de Salta, Matías Posadas, informó de la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Federal para que investigue a la empresa que es denunciada en el video, según reporta El Tribuno.

Del lado boliviano, el problema se centra en el paso ilegal del contrabando. En el municipio fronterizo de Bermejo se registró ayer por la noche un enfrentamiento entre policías y contrabandistas que intentaban introducir mercadería por uno de los pasos ilegales.

“Son personas que traen mercadería de Aguas Blancas, quienes tuvieron una confrontación en el Jardín Botánico con personal del Área Naval y la Policía”, relata la periodista bermejeña Maura Quispe Castro a Bolivia Verifica.

Quispe indica que el problema periódico en esta frontera tiene que ver con el paso ilegal de contrabandistas, aunque también hay personas particulares que tratan de cruzar el río como denuncian en el video.

En la frontera con Yacuiba se registra el mismo problema, especialmente con el contrabando. “Sigue ingresando producto de Argentina”, revela a Bolivia Verifica el periodista yacuibeño Carlos Sotelo Rivero.

Sotelo indica que el contrabando se da mañas por diferentes pasos ilegales en la frontera con Argentina, situación que también ocurre con otras personas particulares, que no se hacen los controles sanitarios por coronavirus.

En Bermejo, un grupo de contrabandistas intentaba pasar ilegalmente la frontera, cuyos integrantes se enfrentaron contra los militares que hacían el control. Foto gentileza Maura Quispe.

Policía

“Una publicación no se constituye en una denuncia”, responde a Bolivia Verifica el director departamental de la Patrulla Caminera en Tarija, Julio Alberto Castillo, respecto al servicio de viajes entre Tarija y Salta por rutas ilegales. Según el jefe policial, con el contenido de ese video se está buscando “generar incertidumbre”.

Castillo indica que instancias como Vías Bolivia tienen cámaras de seguridad para confirmar o negar estos casos respecto a las empresas de transporte que estén efectuando viajes de forma irregular. Refiere que no tienen pruebas o filmaciones que muestren a un vehículo de ninguna empresa realizando ese tipo de viajes, por lo que no se constituye en una prueba lo reflejado en el video.

Sin embargo, el jefe policial no negó la existencia de pasos ilegales en la frontera que suelen sobrepasar los controles existentes.