Es falso, los asintomáticos no comparten anticuerpos ni generan inmunidad en masa – Bolivia Verifica
Es falso, los asintomáticos no comparten anticuerpos ni generan inmunidad en masa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Es falso, los asintomáticos no comparten anticuerpos ni generan inmunidad en masa

Compártelo por:

A través de cadenas en WhatsApp circula un mensaje en el que se afirma que las personas con COVID-19 que son asintomáticas no contagian, sino que comparten anticuerpos y producen inmunidad en masa. Tal afirmación carece de sustento científico

A través de redes se comparte un mensaje falso que asegura que las personas asintomáticas no contagian el virus, al contrario, comparten anticuerpos y podrían ayudar a generar “inmunidad en masa”, tal versión es errada y al parecer circuló por varias redes sociales alrededor del mundo, según notas publicadas por medios de verificación.

En Bolivia, la epidemióloga Jacqueline Cordero, explicó a Bolivia Verifica, que un asintomático, es decir, una persona que tiene el COVID-19, pero que no presenta síntomas, puede contagiar si no practica acciones de prevención como el de llevar de manera permanente un barbijo.

“Puede que se reduzca la probabilidad de transmisión en el caso de que la persona no tengan signos y síntomas porque la transmisión ocurre al momento de toser o estornudar pero puede contagiar, si no se protege, solo con el hecho de hablar”, dijo.

Cordero, como otros epidemiólogos, recordó que cuando un virus ingresa al cuerpo inmediatamente se genera anticuerpos para combatirlo, pero no se puede afirmar que esos anticuerpos se transmitan y menos que produzcan inmunidad. “Un 35% de las personas contagiadas pueden ser asintomáticas o presentar la enfermedad de manera subclínica, lo que no quiere decir que sean inmunes. No me atrevo a hablar sobre inmunidad porque aún está en estudio. Hay que tener cuidado con las afirmaciones ya que hay personas que luego de vencer el COVID pueden presentar otra vez sus efectos”, alertó.

Desde el inicio de la pandemia y desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se dio a conocer que los asintomáticos sí transmiten el COVID, el peligro no está solo en no presentar los síntomas, uno de los estudios más recientes reveló que a través de compartir el mismo aire con una persona enferma, ya se corre el riesgo de contagiarse, más aún si se comparte espacios cerrados en los cuales el virus permanece más tiempo en el aire. Las recomendaciones de la OMS se difundieron a través de las páginas de otras organizaciones de salud en el mundo.

Sí, las personas infectadas pueden transmitir el virus cuando tienen síntomas y cuando no tienen síntomas. Es por eso por lo que es importante que todas las personas infectadas sean identificadas mediante pruebas, aisladas y, según la gravedad de su enfermedad, reciban atención médica.

Incluso las personas que confirmaron tener COVID-19 pero que no tienen síntomas deben aislarse para limitar su contacto con otros. Estas medidas rompen las cadenas de transmisión.