No existe convocatoria oficial de la Asamblea de Tarija a movilizaciones – Bolivia Verifica
No existe convocatoria oficial de la Asamblea de Tarija a movilizaciones

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

No existe convocatoria oficial de la Asamblea de Tarija a movilizaciones

Compártelo por:

Existe una publicación en la que se ve un documento firmado por la jefa de bancada del MAS de ese departamento

Una de las publicaciones en Facebook donde se denuncia a la bancada del MAS por convocar a manifestaciones en Tarija.

 

Las convocatorias a movilizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB), fueron tema de debate en todo el país, mismas que se replican en los departamentos como es el caso de Tarija, donde se hizo conocer una denuncia en contra de la jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Teresa Alarcón Ontiveros, por usar a la Asamblea Departamental para convocar a una reunión con este fin, situación que es engañosa.

“Grave: Asambleísta del MAS convoca con documento oficial a marchas y movilizaciones en Tarija”, titula una nota del medio “Ahora Digital”.

Según esta nota, la jefa de bancada del MAS, Teresa Alarcón, convocó a una reunión para tratar como único punto, “la movilización en defensa de la democracia” en la que piden votar el 6 de septiembre.

“Pese a esta emergencia sanitaria, el MAS con su dirigencia, convocó a sumarse a las movilizaciones el 3 de agosto, fecha anunciada por la Central Obrera Boliviana”, dice parte de la nota.

La publicación fue compartida 185 veces en Facebook  y generó 283 reacciones.

Comunicado

“Se comunica a todos los asambleístas titulares/suplentes de la Bancada del MAS-IPSP para su participación en la reunión virtual vía Zoom el día viernes 31 de julio de 2020 a horas 7.00 a solicitud escrita del comité de movilizaciones a la cabeza del compañero Walter Ferrufino”.

Según este comunicado, el único punto a tratar es la “movilización en defensa de la democracia”. Aparece como firmante la jefa de bancada Teresa Alarcón Ontiveros.

Bolivia Verifica buscó el documento 09/2019-2020 en el portal de la Asamblea Departamental de Tarija donde se suben los proyectos de ley, leyes y comunicados oficiales, sin encontrar ninguno con este código.

Al mismo tiempo, se consultó a los asambleístas de otras bancadas sobre el citado documento, sin que ninguno se anime a confirmar su veracidad. “Habría que revisar los sellos”, dice uno de ellos.

Una revisión del documento nos muestra que está realizado en una hoja membretada con el logotipo de la institución, pero no tiene ningún sello oficial.

En el citado documento tampoco se convoca a una movilización, como indica la citada publicación, sí a una reunión donde se trate exclusivamente este tema, al calificarlo de “importante”.

El comunicado que circula en las redes sociales con hoja membretada de la Asamblea Departamental de Tarija.

Asambleísta

“Sorprendida”, dice estar la asambleísta Teresa Alarcón Ontiveros a Bolivia Verifica después de ver esta publicación.

La legisladora tarijeña asegura que no tuvieron la citada reunión ni tampoco estaba programada.  “Nosotros no podemos estar, tenemos que hacer otras cosas”, responde al ser consultada del citado comunicado.

“Se va a investigar de dónde viene ese documento”, agrega la legisladora del MAS.

Alarcón además explica que su cargo está siendo ocupado esta semana por su suplente, pues ella se encuentra en su comunidad de La Huerta en el municipio de Padcaya.

“Solo fui el lunes a la Asamblea y volví a mi comunidad, no firmé ningún documento”, aclara la asambleísta.