Verdadero: Evo Morales no será invitado a acto de transmisión de mando – Bolivia Verifica
Verdadero: Evo Morales no será invitado a acto de transmisión de mando

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Verdadero: Evo Morales no será invitado a acto de transmisión de mando

Compártelo por:

Un comunicado de Cancillería confirmó que el expresidente no estará en el acto de posesión de Luis Arce. También niegan la presencia del mandatario venezolano Nicolás Maduro

El comunicado oficial de Cancillería General del Estado.

Un comunicado de Cancillería indica que el expresidente Evo Morales Ayma no será invitado al acto de transmisión de mando previsto para el domingo 8 de noviembre, pese a que en una primera instancia se había indicado que sí se le remitiría esta invitación. Esta versión es verdadera.

“Cancillería no extenderá una invitación al expresidente Evo Morales a los actos de transmisión de mando, porque considera que el Sr. Morales ha sido hostil al proceso democrático boliviano y su presencia en el país generará tensión social y política”, indica parte del comunicado oficial del Despacho de la Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El mismo comunicado indica que tampoco se invitará al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a los actos de transmisión de mando, pese a que la Comisión del Gobierno electo lo incluyó en su lista.

La ministra Karen Longaric había confirmado el 27 de octubre que  se invitaría a Evo Morales al acto de transmisión de mando. “Se va a invitar a los expresidentes, se va a invitar al expresidente Evo Morales”, dijo Longaric en una entrevista con el programa “Que No Me Pierda” de la Red Uno, cuando se le preguntó sobre la presencia de Morales.

Cancillería presenta argumentos para no invitar a Morales

Bolivia Verifica se comunicó con la Cancillería boliviana, donde indicaron que existen argumentos para que no se extienda la invitación a Evo Morales, pese a que protocolarmente se invita a todos los expresidentes. “Legalmente no se puede invitar a una persona que tiene procesos pendientes con la Justicia”, explican.

Indicaron que el rol de Cancillería en los actos de transmisión de mando es “protocolar” y trabajan conjuntamente con una comisión del Gobierno Electo para enviar invitaciones a jefes de Estado.

Cancillería reconoce que el Gobierno Electo a la cabeza de Luis Arce Catacora, que es el anfitrión de los actos de transmisión de mando, ha manifestado “su deseo” de extender invitaciones a Evo Morales y Nicolás Maduro a dicha ceremonia. «Sin embargo, Cancillería no extenderá dichas invitaciones”, afirmaron.

En el caso concreto de Maduro, el argumento es que no puede invitarse a un mandatario que no es reconocido por el Estado boliviano. “El Estado Plurinacional de Bolivia reconoce al Gobierno del presidente encargado Juan Guaidó como el gobierno legítimo de Venezuela”, indica su comunicado.