Bolivia Verifica es el primer medio boliviano certificado por la International Fact-Cheking Network – Bolivia Verifica
Bolivia Verifica es el primer medio boliviano certificado por la International Fact-Cheking Network

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

Bolivia Verifica es el primer medio boliviano certificado por la International Fact-Cheking Network

Compártelo por:

Desde ahora Bolivia Verifica es nuevo miembro de la International Fact-Cheking Network

Un año y cuatro meses –desde junio de 2019- le tomó a Bolivia Verifica sumarse a la red internacional de verificación de hechos IFCN –sigla por su nombre en inglés International Fact-Cheking Network– la más importante a nivel mundial que congrega a los principales medios chequeadores.

Bolivia Verifica acaba de ser aprobada en una minuciosa evaluación de la Junta de Asesores de la IFCN que certifica su trabajo profesional e independiente. Tras esta certificación, que volverá a ser evaluada en un año, Bolivia Verifica se ratifica en los cinco principios del código de IFCN que pueden resumirse en: 1) Compromiso con la imparcialidad y equidad. 2) Compromiso con la transparencia y uso de fuentes. 3) Compromiso con transparencia en el financiamiento. 4) Compromiso con la transparencia de la metodología. 5) Compromiso de correcciones abiertas y honestas.

Desde ahora, Bolivia Verifica es nuevo miembro de la IFCN compartiendo el sitio con otros 88 signatarios, entre ellos, sus asociadas Politifact de Estados Unidos, Maldito Bulo de España y Chequeado de Argentina, y de otros medios de gran relevancia internacional como The Washington Post, Verificación de Hechos AP o EFE Verifica.

Sobre este hecho fundamental para el periodismo de verificación en Bolivia, Renán Estenssoro, Director Ejecutivo de la Fundación para el Periodismo, institución a la que pertenece Bolivia Verifica, destacó el apoyo que brinda a este proyecto la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia (COSUDE) y señaló su satisfacción por haber conseguido este resultado que demandó cerca de ocho meses de evaluaciones, trámites, adecuaciones del trabajo cotidiano y también porque debe enorgullecer  formar parte de una élite de verificadores a nivel mundial: “Este es un logro del trabajo en equipo, del compromiso de toda nuestra gente. Poynter se ha convertido en la institución que regula el trabajo de las verificadoras que están aglutinadas en su entorno y ahora certifica el método que sigue Bolivia Verifica. Estamos orgullosos porque no cualquiera puede ingresar a esta red, y agradecemos a la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia por su apoyo”, concluyó.

Ferdi Ferhat, Gerente de Programa de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN) felicitó a Bolivia Verifica y explicó que, por este año, las evaluaciones ya se realizaron pero que en octubre de 2021 será imprescindible su renovación; señaló que cada año, todas las membresías deben pasar por una nueva evaluación para que el sello no les sea retirado.

Comprometerse con la transparencia en la información fue la primera meta de Bolivia Verifica en junio de 2019 que hoy se renueva con la acreditación obtenida por Poynter, la Red Internacional de Verificación de Datos. Ser parte de esta red traerá, sin duda, beneficios para el desarrollo de su tarea cotidiana, pero sus periodistas están conscientes que llegará con nuevos y mayores retos y obligaciones

La iniciativa Bolivia Verifica es apoyada por la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia