Engañoso: Pumari pidió militares y el cierre de la Asamblea pero fue en agosto – Bolivia Verifica
Engañoso: Pumari pidió militares y el cierre de la Asamblea pero fue en agosto

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Engañoso: Pumari pidió militares y el cierre de la Asamblea pero fue en agosto

Compártelo por:

El video de un minuto y medio circula como si fuese actual. Pumari pide intervención militar y cierre de la Asamblea Legislativa Plurinacional

Con enérgica voz y rotunda convicción, Marco Antonio Pumari, excandidato a vicepresidente por la Alianza Creemos pide, en un video que circula a través de WhatsApp, “declarar Estado de sitio y cerrar la Asamblea”. Es información engañosa. El video no es actual. Fue grabado durante los conflictos de agosto.

El audiovisual de un minuto y medio recorre los grupos de WhatsApp aseverando que es un pronunciamiento actual posterior a las elecciones nacionales. “Pumari pide gobierno militar”, dice uno de los mensajes que acompaña al video por la declaración textual del ex cívico quien pide que “de una vez por todas el Ejército y la Policía tomen el control de nuestro país”. No obstante, esta petición se realizó cuando había bloqueo de carreteras que impedían el traslado de oxígeno a los hospitales.

El video de Pumari fue difundido el 10 de agosto de 2020.

El 30 de julio de este año, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la postergación de las elecciones presidenciales en Bolivia para el 18 de octubre, las que estaban previstas para el 6 de septiembre y que ya habían sido postergadas debido a la COVID-19. Acto seguido, la Central Obrera Boliviana (COB) determinó iniciar el lunes 3 de agosto un bloqueo nacional de caminos.

Entre el lunes 3 y el viernes 14 de agosto se bloquearon las carreteras troncales imposibilitando la circulación de alimentos, medicamentos y oxígeno para los pacientes con COVID-19. Fue en este contexto que Marco Antonio Pumari pidió la intervención policial.