Verdadero: en Santa Cruz, personal de salud reclama mejores condiciones para enfrentar al Covid-19 – Bolivia Verifica
Verdadero: en Santa Cruz, personal de salud reclama mejores condiciones para enfrentar al Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Verdadero: en Santa Cruz, personal de salud reclama mejores condiciones para enfrentar al Covid-19

Compártelo por:

Foto: Extraída del muro de  Alejandra Serrate

Por las redes sociales circulan fotografías sobre las condiciones de los hospitales en Santa Cruz y de los elementos que están usando los médicos y enfermeras para recibir pacientes con el Covid-19 y el dengue. Lastimosamente existen reclamos por el personal.

Por ejemplo, la usuaria de Facebook Alejandra Serrate publicó imágenes del estado en el que están los hospitales de la Caja Nacional de Salud y del Hospital Japonés. «Tienen mucho miedo por la falta de protección que tienen para atender pacientes, estoy hablando que no tienen NI UN SOLO BARBIJO, NI UN SOLO GUANTE DE LATEX», describe en su muro. Éstas imágenes se hicieron viral, alcanzando a los 6,5 mil veces compartidos.

 

En relación a éstas imágenes, dos fueron utilizadas por medios de comunicación en notas informativas del dengue. «Suben los casos de dengue y ya hay 12 muertos en el país», publicó Correo del Sur el 03 de marzo de 2020. Y ANF sacó la noticia relacionada que «El coronavirus y el dengue ponen en apuros a los sistemas de salud de Sud América«.

Pero eso no es todo, también llegaron quejas de las enfermeras que en este momento se encuentran aisladas porque no tuvieron la indumentaria necesaria para recibir los casos de coronavirus que llegaban a los recintos hospitalarios de Santa Cruz. Estos audios fueron analizados por Carlos Valverde, quien expresó su molestia por las condiciones en las que se encuentran el personal de salud al usar bolsas negras para cubrir los pies o impermeable de Bs. 5.- para cubrirse el pueblo.

«No les interesa nuestra vida a nuestras autoridades. Ellos deberían preocuparse de prepararnos, de darnos el equipo de protección. Somos varias personas que hemos estado en contacto con la paciente y no hemos estado con el debido equipo de protección. Sólo hemos trabajado con lo que tenemos», se escucha en uno de los audios que presentó Valverde de una enfermera que hizo conocer su queja.

Valverde, en su análisis, reclamó a las autoridades que dejen de invertir en publicidad y se equipe a los médicos y enfermeras para que se salven las vidas: del paciente y del personal de salud. Además observó el traslado de material de bioseguridad que estaban dentro de bolsas de supermercado.

«Somos pobres, pero no exageremos nuestra pobre actitud frente al drama que estamos viviendo de enfermar a un personal médico», expresó.