Falso pedido de ayuda para un anciano circula desde 2017 en varios países – Bolivia Verifica
Falso pedido de ayuda para un anciano circula desde 2017 en varios países

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Falso pedido de ayuda para un anciano circula desde 2017 en varios países

Compártelo por:

Luego de pasear por distintos países, ciudades y hospitales, desde 2017, llegó a redes sociales, en Bolivia, la imagen de un anciano quien, supuestamente, no recuerda nada y está internado “en el hospital universitario”, en el texto además se solicita ayuda para compartir la foto con el objetivo de que las personas ayuden a localizar a sus familiares.

Bolivia Verifica encontró que el mensaje circuló en redes sociales como WhatsApp, Twitter y Facebook, una de las primeras publicaciones data del 3 de marzo de 2017.

El mensaje que circuló entonces en México, dice que se trata de: “el señor tomas Moreno de 75 años del 7 de marzo de 1742”, dice que sus hijos son de Cordoba-Veracruz y que está internado en “el Hospital Civil nuevo de Guadalajara, piso 10, cama 1017”.

Un primer elemento que llama la atención es que no existen personas que vivan desde 1742. Pese a ese “error”, el mensaje continuo su viaje.

El 9 de marzo de 2017, el medio español  Diario Sur mencionó que “el hospital al que se refería en el mensaje es al Hospital Clínico Universitario de Málaga. No obstante, tras llamar y cerciorarse de si había alguien que reunía estas características entre las personas hospitalizadas, el personal les ratificó lo que ya sabían: «No tenemos a ningún paciente sin identificar… El pasado 11 de marzo, la Guardia Civil, por su parte, alertaba del bulo a través de su cuenta de twitter: Los #TontosDelBulo situan a este #mayor desorientado buscando a los suyos en hospitales de Malaga, Madrid y Canarias. #EsFalso #NoViralices.

El15 de marzo de 2017, el medio digital La Voz del Muro publicó una nota denunciando la falsedad del pedido de ayuda para el anciano que, para entonces, seguía en España, pero se hacía viral en diferentes ciudades.

En 2018 llegó a Venezuela con la variante de que se cambió de hospital y entonces menciona que el señor está solo en el Clínico Universitario de Caracas (UCV) y sufre de alzhéimer. El 15 de marzo de 2017 un post en twitter revela “que el anciano ha estado en todos los hospitales de todos los estados”, eso en respuesta a un post que dice que está en el Hospital civil.

Finalmente el 19 de octubre de 2019, la Maldita.es de España denunció la viralización de lo que ellos denominan “Bulo” y aclaran que lo hacen por segunda vez. Ahora el falso mensaje circula en cadenas de WhatsApp en Bolivia en medio de la angustia que se vive por la fragilidad de las personas de la tercera edad ante los efectos de la pandemia del coronavirus.

Te recomendamos: si te llega el pedido de ayuda no lo viralices.