Verdadero: El origen del reto de subir fotos en blanco y negro tiene que ver con feminicidios – Bolivia Verifica
Verdadero: El origen del reto de subir fotos en blanco y negro tiene que ver con feminicidios

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Verdadero: El origen del reto de subir fotos en blanco y negro tiene que ver con feminicidios

Compártelo por:

El movimiento en redes sociales inició como una expresión de protesta contra la violencia machista en Turquía. En Bolivia el reto se ha viralizado

Foto: Jennifer López

A través de las redes sociales, principalmente en Instagram, se comparten fotografías de mujeres en blanco y negro con el fin, según refieren los mensajes comunes, de fortalecer la “sororidad” entre las mujeres. En los últimos días surgieron versiones sobre el motivo de este reto.

Bolivia Verifica rastreó el origen de este desafio y confirmó que la iniciativa surgió luego del asesinato de la estudiante Pinar Gültekin de 27 años en Turquía, a lo que se añade las protestas en ese país por la cantidad de feminicidios que se reportan. Entre enero y julio de este año, se registraron 146 feminicidios de mujeres turcas y se calcula un incremento del 200% a partir de 2013 cuando se contabilizó la muerte de 237 mujeres de manera violenta en todo el año. En 2019 la cifra de casos se cerró con 474 mujeres asesinadas.

El ‘challenge’ que se originó al otro lado del mundo se popularizó en América Latina con la participación de mujeres del mundo de la farándula y movimientos de activistas femeninas. Sin embargo, no muchas conocen el origen de la iniciativa, pero se suman a la propuesta y la replican entre sus contactos.

La iniciativa se denomina:

#Challenge Accepted (reto aceptado)

#WomenSupportingWomen (mujeres apoyando mujeres) y #strongwomensupporteachother (mujeres fuertes se apoyan mutuamente)

La invitación comparte el siguiente texto:

«Publica una foto sola en blanco y negro, escribiendo ‘desafío aceptado’ y mencióname. Luego, identifica a 9 mujeres para enviar el mismo mensaje al privado. Te elegí por ser increíble, inteligente, admirable, valiente, capaz, ingeniosa, simpática y buena amiga».

El reto se popularizó en Bolivia

Foto: Alejandra Alarcón

Varias usuarias en Bolivia compartieron su imagen en blanco y negro y popularizaron este reto viral. Isabel, cuyo apellido pidió dejar en reserva, activista y socióloga, comentó que por lo general ese reto es aceptado por mujeres que no han sido violentadas o que quizá no registren en su experiencia de vida situaciones difíciles de superar. “El mostrarse en una foto es como dar la cara por aquellas cuyo rostro ha sido dañado por los golpes o por la vergüenza que también es un sentimiento impuesto por la sociedad machista”, comentó.

De acuerdo al registro realizado por la Fundación Voces Libres, de enero al 29 de julio, 71 mujeres fueron asesinadas en Bolivia, el departamento que más casos registra es La Paz.

Con 29 muertes, Santa Cruz con 11, Cochabamba con 8, Oruro 7, Beni 5, Potosí 4, Chuquisaca 3, Pando 2 y Tarija 2, los datos fueron obtenidos de la Dirección Nacional de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida y la Integridad Personal.

Foto: Artista chilena María José Illanes https://www.instagram.com/josesinhia/