No se registraron daños al Wayna Bus en las movilizaciones del pasado martes – Bolivia Verifica
No se registraron daños al Wayna Bus en las movilizaciones del pasado martes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

No se registraron daños al Wayna Bus en las movilizaciones del pasado martes

Compártelo por:

La imagen de un Wayna Bus con los vidrios rotos se difunde a través de WhatsApp, surge la duda por saber si el hecho es actual

Imagen que circula en WhatsApp: Aparente publicación de «La Razón».

A través de distintos grupos de WhatsApp circula una imagen asegurando que se ocasionaron destrozos a dos buses municipales durante el cabildo realizado, el 28 de julio del 2020, en la ciudad de El Alto. La ilustración lleva la foto de un Wayna Bus, el sello y características de “La Razón”. Pero esta información no es actual y fue alterada, por lo tanto, se considera engañosa.

En la imagen se puede ver uno de los buses con los vidrios rotos y se afirma que así quedó el vehículo después del cabildo convocado por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Bolivia Verifica revisó distintos medios y comprobó que no se registraron ataques a los buses municipales el pasado martes.

Después de rastrear la fotografía, en cuestión, se comprobó lo siguiente:

  • La imagen no es actual, data del 1 de mayo del 2020.
  • La Razón” sí publicó la información del ataque a los buses, sin embargo, la misma fue alterada.
  • El periódico, originalmente, informó sobre la agresión que sufrieron dos buses de la empresa Wayna Bus, pero el hecho ocurrió el 30 de abril del 2020 en los distritos 7 y 14 de la ciudad de El Alto.
  • A continuación, comparamos la imagen que circula a través de WhatsApp y la publicación de “La Razón”, de esta manera se puede evidenciar la edición que le hicieron a la ilustración.

Comparación de imágenes: A la izquierda imagen que circula a través de WhatsApp, de la fecha 30/07/2020 y a la derecha la publicación de “La Razón” 01/05/2020.

Comparación de imágenes: A la izquierda imagen que circula a través de WhatsApp, 30/07/2020, y a la derecha la publicación de “La Razón” 01/05/2020.
  • El dato del ataque a los buses Wayna Bus también fue publicado por el portal “Erbol” el 30 de abril del 2020.

La directora de La Razón, Claudia Benavente, indicó a Bolivia Verifica que la nota no fue publicada recientemente por el matutino .

Si consideras que algún dato puede ser falso o engañoso envíalo al 62535868 y lo verificaremos.