Verdadero: CENETROP sólo está atendiendo casos de “pacientes hospitalizados” – Bolivia Verifica
Verdadero: CENETROP sólo está atendiendo casos de “pacientes hospitalizados”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Verdadero: CENETROP sólo está atendiendo casos de “pacientes hospitalizados”

Compártelo por:

Por redes sociales circuló un cartel que indicaba que el Centro de Enfermedades Tropicales (CENETROP) con sede en Santa Cruz restringía el procesamiento de casos sólo para “pacientes hospitalizados”. Bolivia Verifica certificó que el cartel de CENETROP es real y que además hay una pizarra con la misma información en el lugar.

¿Qué quiere decir “que sólo se procesarán casos de pacientes especializados”? Que si usted sospecha que tiene dengue no debe ir a CENETROP directamente sino a cualquier otro centro médico, allí le evaluarán y, de ser necesario, se procederá a la internación. Posteriormente, el propio centro médico enviará sus muestras a CENETROP.

Foto: Bolivia Verifica, Santa Cruz.

Desde el viernes 02 de febrero, CENETROP está priorizando su atención a los pacientes debido a la epidemia de dengue. María Isabel Méndez, directora de CENETROP, explica que la medida se debe a la saturación provocada por la epidemia de dengue en Santa Cruz. “Primero la atención de casos se había reducido a menores de cinco años, a personas de la tercera edad y a personas que tengan alguna enfermedad de base pero ahora la restricción es aún mayor. Sólo se está procesando las muestras únicamente de pacientes hospitalizados porque como estamos en epidemia existe una alta demanda. Se tomó esa determinación en consenso con autoridades del Sedes”, manifestó Méndez.

CENETROP, conocido también como el instituto rector de la Medicina Tropical, recibe muestras de centros médicos tanto públicos como privados.

Comment here