Polémica por foto de sacerdote bendiciendo armas – Bolivia Verifica
Polémica por foto de sacerdote bendiciendo armas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVirales

Polémica por foto de sacerdote bendiciendo armas

Compártelo por:

¿Qué dirías tú si ves la imagen de un sacerdote que bendice armas de grueso calibre? Además, ¿qué opinarías si las publicaciones en redes sociales indican que el sacerdote apoya supuestas acciones armadas del gobierno de Jeanine Añez?

Muchos cibernautas explotaron en comentarios a favor y en contra al ver la fotografía y las alusiones al gobierno boliviano. De hecho, es una publicación altamente viral en Twitter; pero, ojo: no se ha comprobado que la foto sea de Bolivia.

La imagen ha sido compartida en cadenas de redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram en Perú, Ecuador, Brasil y, ahora, Bolivia.

Dada la alta viralidad, no ha sido posible encontrar la publicación original. Sin embargo, existe coincidencia en que fue subida a diferentes redes sociales en la última quincena de diciembre de 2019.

En Sudamérica, uno de los posibles orígenes podría ser la página de Facebook “Odio al Vaticano”, creada en julio de 2009, con administradores en Perú. Este sitio tiene contenido anticlerical y publica noticias que comprometen a sacerdotes y memes que ironizan a representantes de la Iglesia Católica.

Pero, vamos más allá: fotografías muy parecidas circulan en redes de países de Europa del Este donde se ve con frecuencia a curas de distinta religión (no solo católica) bendiciendo armas.

Y es que la fe y las armas no siempre han sido contrapuestas. La historia muestra que muchas guerras se han librado por motivos religiosos y las bendiciones de armas no son extrañas, aunque pueden producir reacciones muy encontradas si las imágenes son sacadas de contexto.

Comment here