Editan declaración de Pumari sobre bonos – Bolivia Verifica
Editan declaración de Pumari sobre bonos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Editan declaración de Pumari sobre bonos

Compártelo por:

La página “La Demanda” publicó un video donde se ve a Marco Pumari, candidato a la vicepresidencia por Creemos, decir en el programa Uno Decide: “necesitamos trabajar, no dar bonos, si no, dar sueldos y salarios”. Sin embargo, el vídeo es engañoso porque está manipulado.

La publicación se realizó hoy 3 de marzo a las 11.43, se compartió 170 veces, cuenta con más de 2.400 reproducciones y tiene un potencial de llegada de 616.072 usuarios.

En el video publicado por esa página se ve que le preguntan a Pumari lo siguiente: “Bonos, ¿los bonos que ha dejado el gobierno de Evo Morales?” y se le escucha responder “necesitamos trabajar, no dar bonos, sino, dar sueldos y salarios”. Esto causó molestia y otras reacciones en los usuarios de Facebook.

Bolivia Verifica revisó esta grabación y se pudo constatar que el video que publicó la página “La Demanda” está trucado. Pumari sí participó del programa Uno Decide de la Red Uno, que se emitió el pasado 1 de marzo, a las 21:00; sus respuestas sí son las que se escuchan en el video editado. Pero cambiaron el orden de las preguntas y la circunstancia.

Estas fueron las respuestas reales de Pumari cuando le preguntaron si estaba a favor o en contra de los bonos:

Periodista.- Bonos, ¿los bonos que ha dejado el gobierno de Evo Morales?

Pumari.- Fortalecerlos, hacer que los bonos no sean una limosna, sino, algo que en realidad le sirva para salir adelante a una familia.

Periodista.- ¿Doble aguinaldo?

Pumari.- “Necesitamos trabajar para que el doble aguinaldo no sea impulsado con un hecho solamente proselitista. Necesitamos mejorar los sueldos y salarios, no dar bonos, sino, dar sueldos y salarios que en realidad sean justos y de acuerdo a la canasta familiar también y a la inflación que se tiene en nuestro país”.

La página “Space TV” también publicó la misma información, pero con una captura de pantalla, como si El Deber hubiera tratado esa noticia. Este material se compartió, hasta el momento de publicar esta nota, 464 veces y tiene un alcance potencial de 208.093 usuarios.

 

Captura de pantalla de la página de Facebook «Space Tv» que usa la imagen de El Deber.

 

Ante esta situación, la jefa de Redacción de El Deber negó que su medio haya elaborado esa nota. “Esa información no ha sido publicada por El Deber”, manifestó a Bolivia Verifica.

Si deseas ver el momento en el que Marco Antonio Pumari responde si está a favor o no de los bonos haz click aquí.

Comment here