Verdadero: Áñez figuró en un cartel en Riberalta que ya fue retirado – Bolivia Verifica
Verdadero: Áñez figuró en un cartel en Riberalta que ya fue retirado

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Verdadero: Áñez figuró en un cartel en Riberalta que ya fue retirado

Compártelo por:

A las 11.07 de la mañana del 5 de febrero de 2020, la periodista Mónica Machicao compartió en su cuenta de Twitter la fotografía real de un cartel con información sobre la obra “Construcción cierre del botadero municipal de Riberalta”, en el cual, además de las especificaciones técnicas, está la fotografía del alcalde del municipio beniano, Enzo Roca, junto a la fotografía de la presidenta, Jeanine Áñez.

La imagen fue compartida con el texto: “#Riberalta parece que no conocen el decreto de Jeanine Áñez” y fue retuiteada 11 veces.

A las 11.50, el periódico La Razón hizo eco de este tuit y compartió la misma fotografía en sus redes sociales con el texto: “La periodista Mónica Machicao publica en su cuenta de Twitter la fotografía de un cartel que promociona una obra en Riberalta con una fotografía de la presidenta Jeanine Áñez”. Hasta las 16.30, la imagen había sido retuiteada 65 veces y cuentas como “Indignados UMSA” en Facebook o “Soy Cochalo” en Twitter, compartieron el contenido criticando a la presidenta por incumplir el decreto que prohíbe el uso de imágenes de autoridades en obras públicas.

El 20 de enero de 2020, Áñez promulgó el Decreto Supremo 4134 en el que se prohíbe el uso de la imagen de autoridades de Estado en:

  • Líneas gráficas institucionales;
  • Letreros de información de obras públicas y de identificación institucional;
  • La publicación, difusión e impresión de papelería;
  • Sitios web institucionales.

Ante esta situación, la alcaldía de Riberalta, emitió un comunicado en el que aclara que el cartel fue colocado el 12 de diciembre del año 2019, un mes antes de que se promulgue el decreto, y, en ese sentido, rechazó “de manera categórica a los sectores malintencionados” que quisieron hacer pasar el cartel como una infracción al decreto, insinuando que fue colocado posterior a esa norma.

Comunicado del Gobierno Municipal de Riberalta.

Bolivia Verifica se contactó con el alcalde municipal de Riberalta, Enzo Roca, quien explicó que el cartel fue colocado por la empresa constructora quien se había adjudicado la obra y que, previo a esta valla, había una con la imagen de las exautoridades  Evo Morales y el exalcalde de esa localidad Omar Núñez Vela.

Durante la tarde, circularon fotografías del retiro del cartel ordenado por la alcaldía de ese municipio beniano.

Comment here