Actualizada: Una página de Facebook de Perú difunde hechos ocurridos en Bolivia como si fueran de su país – Bolivia Verifica
Actualizada: Una página de Facebook de Perú difunde hechos ocurridos en Bolivia como si fueran de su país

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Actualizada: Una página de Facebook de Perú difunde hechos ocurridos en Bolivia como si fueran de su país

Compártelo por:

Nota Actualizada el 05/02/20 de la nota Imágenes registradas en Perú circulan como si fuesen Bolivia – Después de un seguimiento minucioso a la fotografía, se actualizó esta nota porque en el Perú se estaba utilizando esta fotografía de un hecho sucedido en la ciudad de Santa Cruz. Esto fue gracias a la alerta de nuestros seguidores. Así que, aparte de actualizar la nota, también se cambió la categoría: de falso a engañoso.

Un hecho violento ocurrido en Santa Cruz de la Sierra – Bolivia y registrado en vídeo por aficionados fue difundido en imágenes fijas en cuentas de Facebook peruanas alegando que, el mismo, sucedió en Lima-Perú. Las fechas en las que se difundieron generaron confusión en redes sociales.

Bolivia Verifica buscó la ubicación de un hecho en el que unos gendarmes, supuestamente de la guardia municipal, agreden a una vendedora ambulante de pollera en una calle céntrica. Al inicio todo parecía indicar que el hecho había ocurrido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y que la fecha, de acuerdo al primer video aficionado que se halló, correspondía al 16 de agosto de 2019.

Vale decir que no se trató de una situación acontecida recientemente o durante el gobierno de transición de Jeanine Áñez como se quiso hacer creer, por otra parte, en redes sociales de Bolivia.

Sin embargo, se encontró la circulación de imágenes con una fecha anterior a lo señalado en cuentas en Facebook peruanas, la principal fue la cuenta Perú Rock, en donde se afirma que las imágenes y el video corresponden a un hecho ocurrido en calles de Lima, Perú, y las mismas son publicadas el 27 de julio de 2019.

Se dio como prioridad la fecha más antigua para afirmar que, en efecto, la agresión aconteció en Perú. Una vez publicada la nota «Imágenes registradas en Perú circulan como si fuesen Bolivia«, Bolivia Verifica recibió la alerta de los lectores sobre el origen del video y al retornar a la búsqueda, se pudo dar con otro video aficionado con una data un poco más antigua que la registrada en las cuentas peruanas. En este último video se afirma lo siguiente: “Policías Municipales (Gendarmes) agreden a una vendedora ambulante Bolivia Santa Cruz” del 25 de julio de 2019.

Otro elemento que se tomó en cuenta para verificar el origen del mencionado material es que los guardias llevan, sobre el uniforme color caqui, dos franjas amarillas y las iniciales que corresponden al Servicio Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC), elemento que se pudo observar en dos videos sobre hechos similares donde se denuncia el abuso de los policías municipales en la ciudad oriental, en donde se distingue el mismo uniforme en los protagonistas.

Los videos fueron difundidos por dos canales de televisión –  Unitel y ATB –  respectivamente. En conclusión los hechos de agresión de los gendarmes hacia comerciantes ocurrieron en Bolivia, en Santa Cruz de la Sierra.

Comment here