Actualización >  Imágenes registradas en Perú circulan como si fuesen Bolivia – Bolivia Verifica
Actualización >  Imágenes registradas en Perú circulan como si fuesen Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Actualización >  Imágenes registradas en Perú circulan como si fuesen Bolivia

Compártelo por:

Nota Actualizada el 05/02/20 >> Una página de Facebook de Perú difunde hechos ocurridos en Bolivia como si fueran de su país Después de un seguimiento minucioso a la fotografía, se actualizó esta nota porque en el Perú se estaba utilizando esta fotografía de un hecho sucedido en la ciudad de Santa Cruz. Esto fue gracias a la alerta de nuestros seguidores. Así que, aparte de actualizar la nota, también se cambió la categoría: de falso a engañoso.

 

Varias son las cuentas de Facebook que denuncian, comentan y comparten un video o imágenes del mismo sobre un hecho de violencia protagonizado por guardias municipales contra una mujer de pollera que trabajaba como vendedora ambulante.

Esas cuentas de Facebook replican las imágenes y afirman que se trata de violencia que se da en las calles de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, contra personas indígenas, lo que genera repudio por hechos supuestamente raciales; sin embargo, no se trata de algo acontecido en el país.

Bolivia Verifica detectó las mismas imágenes en cuentas de Facebook peruanas, sitios en los que se critica que los policías hagan un uso excesivo de violencia sobre una mujer que recorre las calles de Lima para vender alimentos que prepara en su carrito ambulante, esas imágenes tienen como fecha julio de 2019.

Se recomienda que antes de publicar registros de hechos violentos, las personas puedan verificar la procedencia y fecha de los mismos.

Comment here