Utilizan video grabado en Perú para confundir a los ciudadanos bolivianos – Bolivia Verifica
Utilizan video grabado en Perú para confundir a los ciudadanos bolivianos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Utilizan video grabado en Perú para confundir a los ciudadanos bolivianos

Compártelo por:

La página Suchel 4.0 publicó un video sobre acciones  de civiles que aplican castigos físicos a quienes rompen la cuarentena. El texto del post es el siguiente:

  • “REAPARECEN LAS MILICIAS ARMADAS DE MURILLO, LLAMADAS «RESISTENCIAS KOCHALAS» PARA AGREDIR Y HUMILLAR A LA GENTE. Estan armados con Chicotes y Escopetas. Porque el C3RD0 ASQU3R0S0 DE MURILLO NO HACE NADA? (sic)”.

La grabación fue publicada el 29 de marzo de 2020, a las 12:42. Hasta el momento se ha compartido 5.143 veces, cuenta con 130.000 reproducciones y tiene un alcance potencial de 6.430.887 usuarios.

Bolivia Verifica rastreó el video publicado y se pudo constatar que no fue grabado en Bolivia. Las imágenes corresponden a operativos de control, por la cuarentena, realizados en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, ubicados en PERÚ.

Algunos medios peruanos también publicaron el video:

  • El programa peruano “ATV Noticias”, el pasado 24 de marzo, publicó dicho video con el siguiente título: VRAEM: Comité de autodefensa castiga a los que rompen cuarentena”.

  • La página peruana, en Facebook, “Idea Medios&Medios”, también el 24 de marzo, publico la mencionada grabación con la siguiente descripción: “SEVERO CASTIGO A QUIENES DESOBEDECEN CUARENTENA”.

La publicación realizada por la página “Suchel 4.0”  utilizó un video de otro país hacer una denuncia sin sustento y generó todo tipo de reacciones de los cibernautas, muchos creen que el hecho ocurrió en Bolivia.

Bolivia Verifica te recomienda que no caigas en el engaño. Busca siempre fuentes confiables y no creas en todo lo que circula en redes sociales.