Engañoso: Entrega solidaria en Warnes proviene de la alcaldía, no del gobierno – Bolivia Verifica
Engañoso: Entrega solidaria en Warnes proviene de la alcaldía, no del gobierno

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Engañoso: Entrega solidaria en Warnes proviene de la alcaldía, no del gobierno

Compártelo por:

 

Por redes sociales circula un video de 49 segundos en el que se observa que una persona saca víveres de una bolsa y se escucha un audio que explica la entrega aludiendo a la canasta familiar solidaria, anunciada por la presidenta Jeanine Añez. Se trata en realidad de una publicación engañosa porque si bien se hizo la entrega de víveres a los vecinos en Warnes, ésta no provino del gobierno central sino del gobierno municipal.

El audio del video dice lo siguiente:

“Ahí está mire la ayuda de Jeanine Añez y del alcalde de aquí de Warnes. Un litro de aceite, un kilo de azúcar, de harina, un kilo de fideo y un litro de aceite. Esto va a alcanzar dice para…hasta el 30, hasta el 15 mejor dicho. Hasta el 15 de abril. Tendrán que comer de a un fideo estos niños. Hay uno, dos, tres… ocho niños con un kilo de fideo.”

Bolivia Verifica rastreó el video y detectó que fue inicialmente publicado en Facebook por la usuaria Maribel Jadhe con el siguiente texto: “que descaro de esta canasta familiar q creen q con esito se queden 15 días”.

Adicional a ello, encontramos un reporte de la página de noticias “Warnes Tv Canal 17” , donde se muestran bolsas similiares con víveres pero se aclara que son donaciones provenientes de la actual alcaldesa de Warnes.

Por otro lado, es preciso aclarar que el gobierno aún no ha iniciado con la distribución de las canastas familiares. El ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, declaró que se iniciará con la entrega a partir de la siguiente semana.

Además adelantó que el control de la entrega de alimentos a los beneficiarios estará a cargo del Servicio General de Identificación Personal y se hará con la portación de carnet de identidad.

“Hicimos un sistema de que aquel que reciba el beneficio no pueda hacerlo dos veces, pero el que intente aprovecharse de esta situación e intente recabar esta donación por duplicado será inmediatamente tomado preso”, advirtió el ministro en una entrevista concedida este martes a la Red Unitel.