Difunden video de Ecuador como si fuese de Bolivia – Bolivia Verifica
Difunden video de Ecuador como si fuese de Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Difunden video de Ecuador como si fuese de Bolivia

Compártelo por:

Se difunde a través de cientos de cuentas en Facebook un vídeo, que fue subido por la cuenta personal de Gonzalo Alfaro Skeet, en el que se hace alusión a una riña en oficinas supuestamente del Estado boliviano por la compra de unas vacunas a China en medio de la crisis que se vive por el coronavirus. Sin embargo, esas imágenes corresponden a Ecuador. Aquí te contamos de qué se trata.

El texto que acompaña de manera externa dice lo siguiente:

COMO DUELE BOLIVIA. RENUNCIEN DE UNA VEZ

No quiso firmar el Contralor del Estado el Presupuesto, para la compara de las vacunas al gobierno de China. Dónde están los payasos que nos gobiernan

El texto editado sobre las imágenes dice: Hagan viral esos son los que nos gobiernan.

La grabación ha sido visualizada 27 mil veces y compartida 4,7 mil veces. Los comentarios en su mayoría insultan y reclaman a quien subió el vídeo y aclaran que las imágenes no corresponden a un hecho ocurrido en el país.

El personaje central en la grabación es un hombre al que se le distorsionó la cara y se intentó hacer ver que corresponde a una autoridad en Bolivia. De fondo al observar mejor se visualiza la bandera de Ecuador, un elemento que ayudó a encontrar la grabación original que se encuentra en el canal de YouTubedel medio ecuatoriano La República.

Bolivia Verifica, al rastrear la grabación, encontró que se trata de un hecho que fue noticia en Ecuador y que se hizo viral en ese país. Sucedió el 7 de junio de 2017 cuando Pablo Celi, en ese entonces subcontralor de Ecuador, se negó a firmar el documento con la remoción de su cargo, dispuesta por Carlos Pólit, el contralor.

Más información sobre ese hecho grabado se encuentra en la publicación realizada por  El Comercio en esa misma fecha con el titular «Tensión en la Contraloría: Pólit destituye a Pablo Celi y él se niega a dejar el cargo».

Otras reproducciones de ese conflicto entre autoridades ecuatorianas se pueden escuchar y observar a través de la cuenta en YouTube del medio ecuatoriano Teleamazonas Ecuador.