¡Cuidado! Es falso que curandero boliviano tenga la cura contra el Covid-19 – Bolivia Verifica
¡Cuidado! Es falso que curandero boliviano tenga la cura contra el Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¡Cuidado! Es falso que curandero boliviano tenga la cura contra el Covid-19

Compártelo por:

Se hizo viral en Facebook la publicación del usuario Juan Pablo Tapia Ramos que tiene la siguiente afirmación:

  • “VILLAMONTINO TIENE CURA PARA EL CORONAVIRUS” donde hace referencia que Miguel Tarraja Ruiz oriundo de Villa Montes es científico empírico y médico naturista quien Indica que tiene el medicamento para curar el coronavirus en 20 minutos y pide la oportunidad para comprobarlo”. (sic)

El post fue publicado el 30 de marzo de 2020, a las  11:30, fue compartida más de 5.600 veces en diferentes grupos de Facebook, además tiene más de 1.700 comentarios y más de 1.600 interacciones.

Bolivia Verifica rastreó la imagen y se pudo constatar que la fotografía no es actual. El sitio web del periódico La Razón hizo la publicación el 12 de febrero de 2016, con el título: “Un médico naturista afirma que encontró la cura contra el cáncer” y lleva dicha fotografía.

Miguel Tárraga, es un ciudadano que, según su página de Facebook afirma que cura el cáncer  con remedios naturales. Difunde videos de supuestos pacientes que se habrían curado de la enfermedad, pero no existen respaldos oficiales ni certificados sobre el tipo de tratamientos que aplica. De hecho, no se han reportado casos de Covid-19 en Villamontes y menos que hayan sido atendidos por esta persona.

Recuerda, hasta el momento, no existe ninguna receta médica, ni natural o casera que sea específica para el tratamiento del Covid-19, y que haya sido avalado por la Organización Mundial de la Salud.

Bolivia Verifica te recomienda recurrir siempre a fuentes confiables a la hora de buscar información sobre el coronavirus