¡Atención! Esta fotografía no es de Bolivia – Bolivia Verifica
¡Atención! Esta fotografía no es de Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¡Atención! Esta fotografía no es de Bolivia

Compártelo por:

En redes sociales circula la fotografía de unos médicos cubiertos con ponchos de plástico; varias publicaciones aseguran que esta imagen fue tomada en Bolivia. Sin embargo, se trata de una foto de galenos de otro país.

En Twitter:

  • La cuenta de “Gualberto Villarroel Lopez”, el 29 de marzo a las 10:05, publicó dicha fotografía con el siguiente texto: “Comparemos los equipos de proteccion q tienen los periodistas y militares y policias de estos golpistas con la q tienen los medicos… Vemos cuanto les importa la salud de la gente……. (sic)”.

En Facebook:

  • La página “Escríbale”, el 28 de marzo a las 15:03, publicó dicha imagen con la siguiente descripción: “MÉDICOS Y PERSONAL DE LA SALUD DENUNCIAN QUE DE ESTA MANERA ESTÁN TRABAJANDO”. El post se ha compartido 1.932 veces y tiene un alcance potencial de 648.955 usuarios y ha generado bastante confusión en los cibernautas.

 

Respecto a la página “Escríbale”:

  • Es administrada por una persona desde Argentina.
  • Se creó en el año 2013 y se llamaba “Escríbale al Presidente Evo Morales Ayma”
  • El 21 de mayo del 2019 cambió su nombre a “Escríbale”
  • Todas sus publicaciones se realizan en torno a la coyuntura boliviana.

Bolivia Verifica rastreó la fotografía y se pudo constatar que pertenece al departamento de San Vicente ubicado en El Salvador.

La Diputada de la Asamblea Legislativa por el departamento de San Vicente, Elizabeth Gomez, publicó la mencionada fotografía en Twitter, el 25 de marzo a las 20:09, con el siguiente texto:

  • “Quiero recordarle al Gobierno que el decreto de emergencia que los diputad@s Aprobamos para afrontar el COVID-19 se estableció que el personal de salud debe estar debidamente protegido. SALUD OCUPACIONAL PARA NUESTRO VALIOSO PERSONAL DE LAS INSTITUCIONES”.

También el 25 de marzo a las 12:21, a través de la cuenta en Twitter de la “Red Informativa de Arpas” , que pertenece El Salvador, se publicó la imagen en cuestión con la siguiente descripción:

  • “#RedArpas| Doctoras y doctores del Hospital Neumológico, que continúan trabajando debido a la emergencia por el #COVID19, solicitan insumos de protección para el personal médico del Sistema Nacional de Salud, vía @DiarioCoLatino”.

Circula bastante desinformación en redes sociales. Bolivia Verifica te recomienda tratar de buscar fuentes confiables y oficiales.