Utilizan nombre del Banco Unión para hacer estafas – Bolivia Verifica
Utilizan nombre del Banco Unión para hacer estafas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Utilizan nombre del Banco Unión para hacer estafas

No debes hacer transferencias económicas a cuentas particulares para recibir un préstamo económico. Los delincuentes pretenden sonsacarte tu dinero

A través de Facebook se ofrecen préstamos a nombre del Banco Unión. El dinero promete ser entregado en menos de 24 horas, con bajos intereses y sin ningún tipo de garantía. Para obtener el crédito bastaría con escribir a través de WhatsApp. La oferta suena tentadora y es bastante accesible, pero es falsa. Se trata de una estafa. 

La oferta de préstamo fue publicada por el usuario Roberto Ramón Díaz el 28 de junio del 2021 con dos fotografías en las que se puede ver al personal y logos del Banco Unión. También se incluye la siguiente descripción: “¿Usted está buscando un crédito de dinero seguro para invertir en un negocio en menos 24 horas? contactarme por WhatsApp +591 62482720”.

Mediante el número descrito, una persona que se hace llamar Juan Pablo indica que los préstamos los ofrece el propio Banco Unión, que no se necesita garantía para solicitar uno de ellos y que se aprueban en menos de 24 horas. Para acceder al crédito solo habría que enviar datos personales como fotografía del carnet, monto del sueldo mensual percibido y decidir en cuánto tiempo se quiere pagar el préstamo, 1 o 20 años.

De esta manera responde el supuesto representante de Banco Unión.

Al final, el supuesto trabajador del Banco Unión indica que el préstamo será transferido en dos horas a tu cuenta bancaria, pero antes se debe pagar Bs. 870 este monto cubriría la “Tarifa de validación del expediente”. El dinero debe ser enviado por Western Unión a nombre de Ángel Alexander Rivero Frontado con el número de documento de identidad 93847249 quien se encontraría en la ciudad de Trujillo, Perú, en la dirección Incas 920.

Los estafadores indican que enviaran el préstamo si antes se paga Bs. 870.

Bolivia Verifica se contactó con el oficial de créditos del Banco Unión David Colque y  se le consultó sobre el tema en cuestión, el funcionario aseguró que todos los prestamos se entregan en las entidades financieras oficiales del Banco Unión. A la vez dejó en claro que no realizan ofertas de créditos a través de WhatsApp y que no se debe hacer transferencias económicas a nombre de particulares para recibir un préstamo.

“En nuestra entidad no existe la tarifa de validación del expediente, ni le pedimos a nuestros clientes que hagan transferencias económicas a cuentas de terceros para entregarles su préstamo solicitado”, expresó Colque.

Bolivia Verifica revisó la cuenta del usuario Roberto Ramón Díaz, él señala que vive en España y que esta casado. A la vez se comprobó que esta persona ofrece los prestamos a nombre del Banco Unión en el grupo de Facebook Trabajos en Cochabamba desde el 2 de junio del 2021, hasta el momento realizó 5 publicaciones con el mismo tenor.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica