No es verdad que en Riberalta expulsaron a policías a palos – Bolivia Verifica
No es verdad que en Riberalta expulsaron a policías a palos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No es verdad que en Riberalta expulsaron a policías a palos

Circula un video que afirma que en Beni se evitó la entrega de tierras que otorgó el INRA a colonizadores. Es un video antiguo que no tiene nada que ver con el INRA

 

A través de WhatsApp y Facebook se comparte un video asegurando que en Riberalta (Beni) se expulsó a los policías que pretendían garantizar terrenos entregados por el INRA. Es información falsa. El video es del año 2019 y no tiene nada que ver con el INRA ni con los colonizadores.

El mensaje que acompaña el audiovisual, señala lo siguiente: 

“Residentes de #Riberalta expulsan a palos y Piedras a Policías que trataban de ingresar al pueblo para militarizar el área y permitir la llegada de colonos a tomar posesión de las tierras que está entregando el INRA a escondidas del pueblo Beniano.”

El hecho corresponde al 2019

A través de la búsqueda del video mediante la herramienta InVid, se constató que el audiovisual no es de esta gestión. El video fue publicado el 28 de agosto de 2019 y es un enfrentamiento registrado tras un desalojo de una familia en el barrio Los Tajibos (ver aquí).

Bolivia Verifica se contactó con el periodista Sergio Balcazar, residente de Riberalta, quien confirmó que el hecho ocurrió el 2019 y descartó que tenga relación con la dotación del Instituto Nacional de Reforma Agraria.

“No es un video nuevo. Es sobre desalojos por orden judicial ya que había personas asentadas en terrenos que tenían dueños. Los vecinos salieron en defensa y hubo un enfrentamiento”, relató Balcázar. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica