Utilizan foto antigua, la relacionan con el coronavirus y culpan al MAS – Bolivia Verifica
Utilizan foto antigua, la relacionan con el coronavirus y culpan al MAS

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Utilizan foto antigua, la relacionan con el coronavirus y culpan al MAS

Compártelo por:

A través de Facebook y con una fotografía pasada, acusan al MAS por la muerte de una persona que supuestamente tenía COVID-19

Publicación de “‎Edsel R. Castaño‎”.

El usuario “‎Edsel R. Castaño‎” publicó la imagen de una mujer que, aparentemente, reclama porque su hijo se contagió de coronavirus en las marchas convocadas por el MAS y posteriormente habría fallecido. Sin embargo, Bolivia Verifica rastreó la fotografía y comprobó que es engañosa porque está sacada de contexto y no tiene nada que ver con COVID-19.

El post se publicó el 26 de julio del 2020 a las 15:10. Está compuesto por la fotografía de una mujer vestida de negro y un texto que culpa al Movimiento Al Socialismo por la muerte de un hombre que se habría contagiado de coronavirus mientras marchaba. 

Después de realizar la búsqueda a la inversa de la imagen, se comprobó que la misma no es actual y que no tiene relación con el coronavirus.

La fotografía en cuestión fue extraída de un video publicado en YouTube por el usuario “Fidel Rojas”, el 20 de noviembre del 2019. En ese entonces una señora lloraba la muerte de su hijo de 34 años, según la mujer, el mismo habría salido a trabajar y falleció durante los disturbios registrados en Senkata-El Alto.