El ministro Murillo no calificó a la gente que consume hierbas medicinales de “estúpida”  – Bolivia Verifica
El ministro Murillo no calificó a la gente que consume hierbas medicinales de “estúpida” 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

El ministro Murillo no calificó a la gente que consume hierbas medicinales de “estúpida” 

Compártelo por:

En redes sociales reproducen una imagen en la que junto a una fotografía del ministro Arturo Murillo citan una supuesta frase suya, en la que habría calificado a gente de “estúpida”

En varias cuentas en Facebook y WhatsApp circula un post que hacen referencia a que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, habría calificado de «estúpida» a la gente que consume hierbas medicinales, lo cual no es cierto.

Sin embargo, es verdad que el ministro Murillo se refirió a la wira wira y a otras hierbas como “estupideces”. Esa declaración se puede escuchar en las declaraciones de esa autoridad difundidas a través de radio Kausachun Coca. Murillo dijo:

“…Tenemos mucha gente irresponsable en las calles que no obedecen las instrucciones que se les da, pero especialmente tenemos políticos irresponsables que con mentiras y con cuentos sacan a las calles indicándoles que esta maldita enfermedad es una mentira, es un invento y se cura con wira wira, no es así. Este es un virus que está matando a mucha gente en el mundo y se cura con inteligencia, se cura llegando a tiempo al médico, se cura tomando las precauciones necesarias, no se cura con estupideces”.

En ninguna parte de esa declaración califica a la gente como “estúpida” como se difunde en redes sociales a través de posts manipulados. El ministro hizo esa y otras declaraciones el 24 de julio de 2020 en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FLCN)

Uso de hierbas medicinales

Bolivia Verifica anteriormente trabajó una nota sobre la dotación de productos naturales de parte de las autoridades de los municipios cochabambinos hacia la población.

Dichos productos, según explicaciones de los médicos consultados, son utilizados para minimizar los síntomas de algunas enfermedades, entre ellas el COVID-19, pero no actúan como remedio contra el virus.