Mujer vestida de cholita hizo un reclamo desde España por las elecciones – Bolivia Verifica
Mujer vestida de cholita hizo un reclamo desde España por las elecciones

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesVerdadero

Mujer vestida de cholita hizo un reclamo desde España por las elecciones

Compártelo por:

Las dudas en las redes sociales surgen en base al marcado acento español de esta persona y se cuestiona si realmente el video fue filmado en España

La imagen de la transmisión original por Facebook Live de la cholita que reclama por el cambio de fecha de las elecciones en Bolivia.

 

Un video en el que se muestra a una mujer vestida con parte del atuendo tradicional de la chola cochabambina hacer un reclamo por el cambio a la fecha de las elecciones generales en el país, se hizo viral en las redes sociales. Bolivia Verifica comprobó que el video es real y el audio no está editado.

“¡Ahora estos tíos por unas cuantas monedas se han vendido, tíos, motines, sinvergüenzas, no podéis amedrentar a mi patria natal”, manifiesta la mujer usando modismos españoles.

El llamativo video posteriormente fue cortado y compartido en diferentes páginas con tono sarcástico por el acento de la mujer y cuestionando la veracidad del mismo.

El video 

El contenido original fue publicado en Facebook el viernes 24 de julio a las 16.43 (hora boliviana) desde la cuenta de la usuaria Verónica Terrazas que hizo una transmisión en vivo.  

“Bolivianos en Barcelona exigen que se respete la fecha del 6 de septiembre para elegir a nuestro presidente”, indica el texto introductorio de la transmisión. Este video tiene 277.000 reproducciones en Facebook. 

Bolivia Verifica hizo el rastreo de las imágenes y pudo constatar que efectivamente la transmisión fue realizada desde Barcelona, España. El sitio específico donde se efectuaron las transmisiones es el mirador del centro comercial “Arenas de Barcelona” que se encuentra frente a la Plaza España y a las Torres Valencianas que aparecen en el fondo de las imágenes. 

Las Torres Valencianas, la Plaza España y de fondo el edificio del centro comercial Arenas de Barcelona, lugar donde se hizo la citada transmisión. Crédito foto: https://es.123rf.com/.

 

El video es cuestión es parte de una serie de reclamos realizados por algunos residentes bolivianos en la ciudad catalana. Existen otros dos videos donde aparecen omujeres haciendo este reclamo desde el mismo lugar; en uno de ellos salen con una pancarta que dice “Barcelona España” con los colores de las banderas boliviana y española. “¡Que se respeten las elecciones del 6 de septiembre, ya basta de corrupción!”, dice una de estas personas. 

Respecto al vestuario de la mujer que lleva una banda celeste, donde dice “Señorita CBBA”, pudo constatarse que existen diferentes actividades realizadas por la comunidad boliviana en España, entre ellas, la elección de la cholita cochabambina en Barcelona. 

 

Vista desde el mirador del centro comercial Arenas de Barcelona con el fondo de las Torres Valencianas. Crédito foto: https://www.tour-barcelona.com/

Por todas estas características encontradas en nuestro rastreo, podemos constatar que el video es real.