Usan la imagen de actor como supuesta víctima del coronavirus en China – Bolivia Verifica
Usan la imagen de actor como supuesta víctima del coronavirus en China

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Usan la imagen de actor como supuesta víctima del coronavirus en China

Compártelo por:

Kendrick Kang-Joh Jeong se hizo famoso por su  aparición en la película ‘¿Qué pasó ayer?’

El personaje de ficción de “Leslie Chow” de la película “Qué Pasó Ayer” quedó en la retina de los amantes de la comedia; sin embargo, su imagen está siendo utilizada en las redes sociales  para hacer creer que es un reconocido médico que murió por coronavirus en China.

Cinco mil retuiteos  y 15 700 “me gusta” tiene un tweet publicado por la cuenta @iWolowitz de Twitter que toma un fotomontaje del actor estadounidense Ken Jeong acompañado de un moño negro, en clara señal de de luto.

Una imagen similar fue compartida más de 15 mil veces en Facebook. Con estas fotografías circulan por lo menos dos historias en torno al “Dr. Leslie Chow”.  En una se indica que supuestamente detectó el coronavirus y falleció.

Otra historia refiere que el médico falleció en China mientras salvaba “miles de vidas”, cuando estaba a punto de descubrir “la cura” del  COVID-19.

“Él es Leslie Chow, el médico que detectó el virus en China. Se contagió tratando de salvar vidas y murió la noche del viernes. Comparte a este héroe ¡Oremos!”, dice una de las publicaciones que va acompañada de una bandera del gigante asiático.

Hay quienes lo toman con mofa, aunque también existen usuarios que se creen en el texto de estas publicaciones, según pudieron constatar las verificadoras ColombiaCheck y Poynter

La cuenta @iWolowitz que hizo la primera publicación aclara que es una parodia, pero existen otras páginas o grupos de Facebook que la compartieron sin hacer la aclaración de que se trata de un chiste. 

Por eso, existen usuarios en las redes sociales que compartieron la imagen creyendo que es real. 

                                          Una de las publicaciones falsas que circula en Facebook que habla                                                                                                                   sobre la “muerte del doctor Leslie Chow”

Actor y médico

“Leslie Chow”, es el nombre ficticio que se le atribuye a uno de los personajes secundarios de la película estadounidense “Qué Pasó Ayer” (The Hangover).

Quien hace la representación de este personaje es el actor norteamericano de ascendencia coreana Kendrick Kang-Joh Jeong, quien vive en Estados Unidos y tiene 50 años. 

Ken Jeong también es médico y por eso existen fotografías en las que aparece con una bata blanca de uniforme, pero no trabaja en China, ni tampoco descubrió la enfermedad. 

Dirección de las fake:

https://www.facebook.com/TioNicolasRomero/photos/a.1479022912192793/2761985140563224/?type=3&theater

https://twitter.com/iwolowitz/status/1224008311957147648

http://archive.is/VhhWU