ANF recibió donaciones de Fundación Nacional para la Democracia de EEUU, pero no los destinó contra el gobierno de Morales – Bolivia Verifica
ANF recibió donaciones de Fundación Nacional para la Democracia de EEUU, pero no los destinó contra el gobierno de Morales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

ANF recibió donaciones de Fundación Nacional para la Democracia de EEUU, pero no los destinó contra el gobierno de Morales

Compártelo por:

 

(Imagen captura publicación)

Circula en Facebook una publicación en la que aseguran que la Agencia de Noticias Fides recibió dinero de Estados Unidos para atacar al ex presidente Evo Morales. Este dato es falso

La página de Facebook “SOY COCHALO”, realizó una publicación el 13 de mayo de 2020, en la que asegura  que la Agencia de Noticias Fides (ANF), recibió financiamiento de Estados Unidos para atacar al ex mandatario Evo Morales. Bolivia Verifica constató que el financiamiento recibido por ANF fue para proyectos de investigación y reportajes periodísticos y no para lo que afirma el post.

 “FIDES RECIBIA PLATITA. «EE.UU. le pagaba a FIDES para atacar a Evo”. ‘Agencia de Noticias Fides’ recibió financiamiento de #EEUU. por $us. 86.629 durante gestión de #EvoMorales. En la gestión 2017 y 2018, La Agencia de Noticias Fides recibió $ 86,629 del National Endowment for Democracy, una fundación que pertenece al Departamento de Estado del gobierno de EEUU” (sic). Se lee en el texto de la publicación 

También se adjunta en enlace de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), que ingresando nos muestra la base de datos que incluye registros de subvenciones que la NED ha otorgado en los últimos tres años.

Esta publicación fue compartida más de 180 veces en diferentes grupos de Facebook, tiene más de 36 comentarios y más de 446 interacciones.

Sin embargo, Bolivia Verifica se contactó con el Director de ANF, Sergio Montes, quien  aclaró que esos montos son por proyectos de investigación y reportajes periodísticos y negó que ese dinero fuera destinado a conspirar contra el exmandatario.

“Hay un desconocimiento total y efectivo sobre la Agencia, que es una institución de la compañía de Jesús, pero que no tiene relación con Radio Fides y Fides TV, aunque también son de la Compañía de Jesús. Son dos instituciones distintas y por lo tanto no tienen por qué involucrar a la Radio y Fides Tv en este asunto (…). Nosotros efectivamente presentamos y postulamos dos proyectos, porque son proyectos anuales de financiamiento a NED, que es una institución privada y ahí está también la confusión que quieren crear, porque no depende del gobierno de los Estados Unidos, sino que recibe fondos autorizados por el congreso a través del departamento de estado de los Estados Unidos y financia cientos de proyectos en el mundo, nosotros hemos aplicado a las financiaciones que ellos hacen de proyectos de distinta índole referidos a temas de democracia sobre todo; y esos proyectos han sido aprobados para las gestiones 2018-2019 y 2019-2020, hay un proyecto en ejecución y por lo tanto tampoco nosotros no hemos recibido a la fecha el desembolso total del segundo proyecto, el primer proyecto está cerrado obviamente (…) Esta información es de libre acceso, que cualquier persona puede consultar ingresando a la página web de la NED, busca cuales son los proyectos en ejecución y reciben financiamiento de la NED, está ahí claramente especificado para que están destinados los fondos que tienen que ver con temáticas de interés de la agencia sobre todo de investigación y reportajes periodísticos.”

También negó que esos fondos hubiesen sido destinados para atacar al expresidente Morales “negamos enfáticamente y protestamos a la afirmación de que ese dinero venido de Estados Unidos financiado por la NED, ha sido dirigido a lo que ellos señalan que ha podido utilizarse” remarcó.

Así mismo se tomó contacto con Radio Fides y desde esa casa radial aclararon que no tienen  de relación la ANF “ la Radio Fides y el canal de televisión nada tienen que ver con la Agencia de Noticia Fides, son instituciones diferentes que dependen de la Compañía de Jesús”. apauntaron.

La página de Facebook “SOY COCHALO” fue creada 28 de agosto de 2012, tiene tres administradores dos de Bolivia y uno de Suecia. Cuenta con 204.246 seguidores, y realiza este tipo de publicaciones fuera de contexto, alejadas de la verdad.