Gobernador de Tarija no se aleja de la alianza «Juntos» – Bolivia Verifica
Gobernador de Tarija no se aleja de la alianza «Juntos»

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Gobernador de Tarija no se aleja de la alianza «Juntos»

Compártelo por:

La Gobernación y la Alcaldía tarijeñas conciliaron un mutuo acuerdo para la compra de reactivos para el nuevo laboratorio del Sedes 

No hubo  acuerdo electoral entre el gobernador, Adrián Oliva Alcázar y el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, en tiempo de cuarentena por la pandemia del coronavirus COVID-19, como dice una publicación. 

Texto montado

“Oliva se aleja de la alianza Juntos-UNIR y busca acercamiento con Comunidad Ciudadana”, titula la publicación fraudulenta  que aparece como si fuera del periódico El País de Tarija, apoyada, además, por una fotografía en la que se ve  al gobernador con el alcalde tarijeño. 

La publicación circula especialmente en cadena de WhatsApp.  

“Es falso. Nosotros no publicamos eso”, aclara el director del periódico El País de Tarija, Jesús Cantín a Bolivia Verifica sobre el montaje que está circulando en las redes sociales.

Al revisar la edición digital del periódico El País, pudo encontrarse la fotografía utilizada en la citada publicación, pero la misma acompaña la nota de prensa de la firma del convenio efectuado el pasado miércoles 13 de mayo entre la Gobernación y la Alcaldía tarijeña, para la compra de reactivos a favor del laboratorio donde se hacen las pruebas de COVID-19. 

“Alcaldía de Tarija transfiere Bs 1 millón a la Gobernación para comprar pruebas Covid”, dice el titular original que acompaña dicha foto. 

Sobre el tema particular, la directora de Comunicación del Gobierno Municipal de Tarija, Gabriela Pacello Guillén, explicó a Bolivia Verifica que la imagen pertenece a la firma del convenio interinstitucional a favor del regular funcionamiento del laboratorio del Servicio Departamental de Salud (Sedes). 

“Ya se están realizando los trámites administrativos para el desembolso entre hoy y mañana”, afirmó Pacello sobre los alcances del acuerdo. 

Pie de foto 2: La publicación original del periódico El País de Tarija.

Contexto político

La imagen de la firma de este convenio fue descontextualizada para hacer entrever un acercamiento político entre el gobernador Oliva con la alianza Comunidad Ciudadana que lidera Carlos Mesa Gisbert. Oliva lidera en Tarija la agrupación política “Todos”, que pactó a mediados de enero su alianza con “Juntos” que postula a la actual presidente Jeanine Áñez Chávez. Forma parte de esta alianza la agrupación Unidos Para Renovar (Unir), frente que lidera el exalcalde de Tarija, Oscar Montes Barzón junto con el actual ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora Castedo.   

En tanto, el alcalde Paz lidera la agrupación ciudadana “Primero la Gente”, que mantiene su alianza con Comunidad Ciudadana (CC), de donde es candidato a primer senador por este departamento. 

Ambas autoridades indicaron en reiteradas oportunidades a los periodistas que la carrera político electoral quedaba “en el congelador” durante el tiempo de cuarentena, asegurando que no es momento de hacer campaña.