Usan foto del 11 de noviembre para denunciar detención del muralista Leonel Jurado – Bolivia Verifica
Usan foto del 11 de noviembre para denunciar detención del muralista Leonel Jurado

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Usan foto del 11 de noviembre para denunciar detención del muralista Leonel Jurado

Compártelo por:

La página de Facebook «Juventud Alteña» posteó una nota sobre la detención de Leonel Jurado, un muralista que se encontraba pintando carteles en el Polifuncional de la Ceja de El Alto para convocar a un encuentro solidario para las familias de Senkata, la tarde del lunes 16 de diciembre de 2019. Trataba de mostrar los hechos sucedidos luego de la renuncia de Evo Morales. La información fue publicada en el portal digital «La voz  Chapare», pero adjuntaron una foto antigua que no pertenecía al hecho.

«El Gobierno de facto Jeanine Añez tomo preso al muralista Leonel Jurado (sic)», se lee en el titular de la nota, que tiene como foto principal la de policías  de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

La publicación original de la fotografía fue realizada por la agencia EFE el día 11 de noviembre, en la nota «Renuncia el comandante de la Policía de Bolivia en medio de la crisis». Por ende, la foto no pertenece al hecho de la detención de Jurado y su difusión, en ese contexto, se hace engañosa.

La noticia del arresto de Leonel Jurado y Carlos Cornejo, el lunes 16 de diciembre de 2019, por el delito de sedición causó molestia en las redes sociales porque se denunciaba que se estaba infringiendo la libertad de expresión.  Este 17 de diciembre se dio la libertad a ambas personas, según la página «La izquierda diario de Bolivia», medio al que pertenece Cornejo. «El representante de Derechos Humanos, David Inca, afirmó en la audiencia cautelar que la Fiscalía no pudo demostrar el delito de sedición por el cual los jóvenes fueron aprehendidos», difundió Página Siete. 

 

 

EFE: Policías bolivianos se preparan este lunes para acudir a un lugar de disturbios, en La Paz (Bolivia). La Policía Boliviana retomará el control de las calles de las ciudades y regiones más afectadas del país por la violencia, tras la renuncia de su comandante general, Yuri Calderón. EFE/Martin Alipaz   

Comment here